Piden a Vidal que derogue una resolución que regula la fumigación con agroquímicos

Organizaciones no gubernamentales y cátedras universitarias de medicina argumentan que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.

Organizaciones no gubernamentales y cátedras universitarias de medicina solicitaron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que derogue una resolución que regula las fumigaciones con agroquímicos en la provincia, por considerar que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.

La norma objetada es la resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria bonaerense, que comenzó a regir este mes, y que establece que aquellos que deban fumigar lotes linderos a «zonas de amortiguamiento» deberán contar con «la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación», pero no precisa distancia alguna respecto a poblados y escuelas.

La resolución en cuestión define que deberán considerarse las siguientes «zonas de amortiguamiento»: área de población dispersa, área urbana y residencial extraurbana, campo de bombeo o batería de pozos (perforaciones utilizadas para la explotación del recurso hídrico subterráneo cuyo fin es el abastecimiento público) y zonas contiguas a los cuerpos o cursos de agua que no forman parte del lecho del mismo.

«La aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar», determina la norma.

noticias relacionadas