Piden cotejar la causa por narcotráfico a España con la investigación en la “mafia de los medicamentos”

El fiscal federal Luis Comparatore le requirió al juez Norberto Oyarbide la “certificación de la causa” sobre la tentativa de contrabando de 944,5 kilogramos de cocaína a España, para determinar si está relacionada con la denominada “mafia de los medicamentos”.

Según fuentes judiciales, el magistrado completaba ayer la indagatoria a los siete detenidos en operativos realizados, en el marco del sumario sobre la comercialización ilegal de remedios.

Si Oyarbide acepta el pedido del fiscal deberá solicitar al Juzgado en lo Penal Económico número 4, donde se instruye la causa por el contrabando, que le remita ese sumario para poder cotejarlo, o enviar a un funcionario de su tribunal para que efectúe esa tarea en donde tramita esa pesquisa.

En términos procesales, “certificar” una causa significa comprobar oficialmente su contenido, “ver que hay en esas actuaciones”, simplificó un funcionario que interviene en el sumario a cargo de Oyarbide.

Según las fuentes consultadas, Comparatore solicitó esa medida “para que se aclaren o descarten hipótesis que relacionan a algunos nombres propios que figuran en la causa sobre la droga detectada en Barcelona, con otros que aparecen en la que se instruye en la justicia federal”.

Allegados al sumario que Oyarbide instruye con la intervención del secretario federal Carlos Leiva, aclararon que hasta esta mañana el magistrado no había puesto en conocimiento de la fiscalía “ningún pedido de excarcelación” de parte de los defensores de los últimos detenidos, durante la docena de procedimientos del lunes.

Los indagados son el ex comisario y actualmente droguero José Luis Salerno; la jefa del sector farmacia del Hospital Posadas (en el oeste del conurbano bonaerense) Susana Yannaccio, y Jonatan Rivera, Gastón Komet, Gustavo Veneciani, Elena Graciela Biancovich y Víctor Luis Méndez, todos presuntos implicados en los ilícitos.

“Esta gente tiene vínculos estrechos con la causa mayor de la llamada mafia de los medicamentos, por la que está detenido y procesado el sindicalista Juan Jose Zanola y el droguero Néstor Lorenzo”, dijo Oyarbide a los periodistas luego de aquellos operativos que incluyeron el secuestro de medicamentos.

En ese contacto con el periodismo, el magistrado no descartó alguna vinculación del asesinado sindicalista del personal de maestranza Roberto Roger Rodríguez con la mafia de los medicamentos.

A Salerno, quien ya había estado preso por el tráfico de efedrina, se le imputa ser el titular de la empresa que proveía a la Obra Social de los bancarios y el manejo de una droguería, Tecnopharfma, dedicada a la producción, compra y venta de medicamentos adulterados o robados.

noticias relacionadas