Petrorío y la responsabilidad social empresaria

Entrevista al gerente de la planta ubicada en Dock Sud, Juan José Olivieri.

La Ciudad entrevistó al ingeniero Juan José Olivieri, gerente de planta Petrorío, para conocer como implementa esta empresa sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Cabe destacar que la planta Petorío se encuentra ubicada en el Puerto Dock Sud, y desarrolla actividades de recepción, almacenaje, y despacho de combustibles derivados de petróleo.

¿Cuál es la mirada que tiene Petrorio respecto de la Responsabilidad Social Empresaria?
En estos tiempos el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, implica, por parte de las empresas, una nueva forma de desarrollar las actividades de negocios. Esta nueva modalidad, la cual ha llegado a las empresas para quedarse, conlleva una mirada holística en la forma de relacionarse con los clientes, con el personal de la compañía, con los accionistas, con la comunidad, y con el medio ambiente.

¿Este nuevo concepto trae consigo dejar de lado viejas políticas en la manera de hacer negocios?
En realidad implica, no dejar de lado aquellas modalidades históricas, sino rescatar lo mejor de esas políticas empresariales, y enriquecerlas con estas nuevas propuestas, mucho más abarcativas. Hace aproximadamente 50 años, el objetivo predominante de la industria era optimizar la producción. Esta optimización generó la consecuente necesidad de consumir exacerbadamente, llegando a la actual «sociedad de consumo», y por ende una irracional producción de residuos, que hoy el planeta no sabe como procesar.

¿Cómo contribuye la Responsabilidad Social Empresaria?
La RSE incorpora el concepto de desarrollar negocios bajo tres consignas: «la eficiencia económica», «el equilibrio ambiental», y «la equidad social». Estos tres conceptos son las columnas básicas del «desarrollo sustentable». Esta sustentabilidad implica, operar de manera tal que se cuiden los recursos humanos y naturales, que se disminuya la producción de residuos, y se promueva el consumo de energías limpias.

¿Qué está haciendo Petrorío en este sentido?
Hace aproximadamente unos tres años que Petrorío ha puesto en práctica estas políticas RSE. Primero desarrolló, en la planta, una organización más adecuada a estos tiempos modernos, definiendo claramente, funciones y responsabilidades. Con respecto a la comunidad, se están desarrollando políticas de soporte a cursos como «Seguridad e Higiene», y «Taller de Soldadura», los cuales se implementan a través de escuelas técnicas. También se está analizando efectuar logística de apoyo a las acciones que desarrolla el hospital Garrahan. Y con respecto a los cuidados ambientales, es muy vasta la tarea que se está llevando adelante. Se ha modernizado todo el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, se colecta el agua de lluvia para su utilización posterior, se mantiene una constante parquización, plantando árboles, lo que contribuye a la captura de dióxido de carbono, y por lo tanto contribuir a la mitigación del calentamiento global. En lo relacionado con el medio ambiente, Petrorío está desarrollando, actualmente, el proceso de certificación Iso 14001.

¿Petrorío considera que estas políticas son ya suficientes, en cuanto a la lo que Ud. define como sustentabilidad de los negocios?
El concepto de sustentabilidad es dinámico, y necesario de ser actualizado permanente. Es un concepto de «mejora continua», al cual Petrorio adhiere de manera incondicional, -concluyó Olivieri.

noticias relacionadas