Petrobras reconoció a los 15 ganadores de su Concurso de Proyectos Sociales

Fueron elegidos entre 156 propuestas presentadas. Las temáticas del concurso fueron: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, promoción de la salud materna y promoción del medioambiente sostenible.

La dirección de Petrobras Argentina entregó los reconocimientos oficiales las 15 instituciones cuyas iniciativas resultaron seleccionadas en el Concurso 2010 de Proyectos Sociales que por segundo año consecutivo organizó la compañía petrolera, los cuales serán implementados durante el transcurso de este año.

Los proyectos ganadores abarcaron alguna de las temáticas propuestas para esa edición del certamen: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, promoción de la salud materna y promoción del medioambiente sostenible, y estarán siendo implementados en el transcurso del año 2011.

Además, tal como informaron desde la empresa organizadora, en esta oportunidad, los representantes de las organizaciones sociales asistieron a una capacitación propuesta por Petrobras en: Formulación y Reformulación de Proyectos, Sustentabilidad, y Gestión de Fondos y Movilización de Recursos. Finalmente, se hizo una puesta en común sobre experiencias. El responsable de esta actividad fue Juan José Bertramoni, de Fundación Compromiso.

«De esta forma, Petrobras renueva su compromiso con las instituciones que proponen iniciativas para una mejora social y apuesta al crecimiento de cada una de ellas al brindarles nuevas herramientas de gestión a través de los distintos talleres», destacaron.

Los proyectos ganadores

«Instrumentos Musicales de América» de la Asociación Cultural «La Guitarra» de Avellaneda, Buenos Aires.

«Un Lugar en el Mundo» de la Asociación Alborada – Escuela de Enseñanza Especial de Bahía Blanca, Buenos Aires.

«Niños alegres: calidad de vida, salud y diversión» de la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria Nro. 74 de Bahía Blanca, Buenos Aires.

«Nosotros también nos movemos» del Centro de Educación Física Nº 31 de Marcos Paz, Buenos Aires.

«Verde corazón, la verdulería del IPEL» de la Fundación Madre Teresa de La Pampa, de la ciudad de Santa Rosa.

«Planetario Para Todos» de la Asociación Cooperadora Centro Educativo Polivalente de 25 de mayo, La Pampa.

«Movida Cultural Barria» de la Fundación Gente Nueva de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

«Mecanización de la cosecha de Lombricompuesto y producción de flores de corte Lilium» de la Asociación Cooperadora y Centro Materno «Neuquén» y el Instituto de Rehabilitación Arroyito, instituciones de la provincia Neuquén.

«Recreando la Igualdad» del Espacio Comunitario de Integración Social y la Cooperadora de Servicio Telefónico de Catriel, Río Negro.

«Mujeres y Madres promoviendo la lactancia materna» de Zonta Internacional de Río Gallegos, Santa Cruz.

«Somos diferentes y aprendemos por igual» del jardín de infantes Nº 44 «María Teresa Pomi» de Río Gallegos, Santa Cruz.

«Hogar Granja Modelo» de la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

«Talleres de contención de día: un lugar para crecer, aprender y compartir» de la Asociación de Ayuda a la Niñez Desprotegida de San Lorenzo, Santa Fe.
«Moviéndome Hacia el Futuro» de la Cooperadora Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Santa Fe.

«Juego y me divierto en el jardín» de la Asociación Cooperadora Jardín de infantes 911 de Zárate, Buenos Aires.

Segundo Concurso de Proyectos Sociales

En la edición 2010, fueron recibidos 156 proyectos que fueron evaluados por un jurado de especialistas en cada una de las temáticas planteadas. En temas de discapacidad, Beatriz Pellizari, Directora de la Asociación Civil La Usina y emprendedora Ashoka; en retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, promoción de la salud materna y disminución de la mortalidad infantil, María del Carmen Tamargo, socióloga y especialista en desarrollo social; y en promoción de un medio ambiente sostenible, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

Del Concurso de Proyectos Sociales participaron entidades de las localidades de Bahía Blanca, Zárate, Avellaneda, Dock Sud, Cañuelas y Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires; Puerto General San Martín, San Lorenzo y zonas de influencia en Santa Fe; Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz; y todas las localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. A través de una mesa de ayuda, Petrobras acompañó a las entidades en el armado de sus presentaciones, recibiendo más de 600 consultas durante la etapa de inscripción.

Programa de Inversión Social de Petrobras

El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007 y se fue desarrollando mediante la implementación de diferentes etapas. La primera de ellas fue la de Diagnóstico Participativo, que constó de cinco sesiones en las que participaron funcionarios municipales, organizaciones sociales, representantes de empresas, académicos y periodistas. A partir de estos encuentros se esbozaron las problemáticas vinculadas con la infancia y la adolescencia en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín (Santa Fe), Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén y Zárate, Cañuelas, Marcos Paz y Bahía Blanca (Buenos Aires).

En la segunda etapa, se convocó a organizaciones sin fines de lucro y asociaciones cooperadoras de escuelas de gestión pública y privada, para participar de siete talleres de capacitación, cuyo foco fue la planificación y gestión de un proyecto social.

El tercer paso fue, entonces, lanzar el Primer Concurso de Proyectos Sociales. Entre el 5 de junio y el 8 de agosto de 2008, se recibieron 58 propuestas elaboradas por organizaciones sociales. Se seleccionaron a las diez instituciones ganadoras, las cuales fueron premiadas con financiaciones de 10 mil y 20 mil pesos.

Entre marzo y diciembre de 2009, se puso en marcha la cuarta instancia de este programa: la implementación de los diez proyectos ganadores. Esta etapa incluyó tutorías enfocadas en la gestión, monitoreos y seguimiento de cada plan y evaluación de resultados, que se realizó con la participación de todos los actores involucrados: empresa, organizaciones y beneficiarios.

A través del Concurso de Proyectos Sociales, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social, Petrobras tiene el firme propósito de estimular el protagonismo de la sociedad y de acompañar proyectos destinados a proteger y garantizar el respeto de los derechos de las nuevas generaciones.

noticias relacionadas