Pérdida récord para petróleo: 15% en la semana
La preocupación creciente sobre la economía mundial influyó para que el crudo registre su mayor merma en dos años. El WTI baja otro 3% y se sitúa en u$s96 el barril. El Brent, de referencia en Europa, cae 2,8%, hasta los u$s107, y acumula un descenso semanal del 14%.
El precio del petróleo sigue derrumbándose por la desconfianza de los inversionistas que están preocupados por la salud de la economía mundial, y las pérdidas lo llevan a registrar su mayor merma en más de dos años.
El petróleo WTI baja otro 3% y se sitúa en 96 dólares el barril. El crudo Brent, de referencia en Europa, cae 2,8%, hasta los 107 dólares, y acumula un descenso semanal del 14%, según informan las agencias internacionales.
Entre mediados de febrero y el cierre de abril, el petróleo saltó 35%. Luego de que rebasó los 100 dólares, los economistas advirtieron que los altos precios afectaban ya la principal economía del mundo, la norteamericana.
La última vez que el petróleo tuvo una declinación porcentual semejante en un día fue el 20 de abril del 2009, cuando un barril de crudo se cotizaba a la mitad de lo que cuesta ahora.
“Más y más personas decían que el petróleo estaba demasiado alto”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. “Eso preparó a los inversionistas para marcharse y es lo que están haciendo ahora”, agregó.
Los analistas dijeron también que el hecho de que no haya ocurrido una represalia terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden mitigó las preocupaciones sobre la seguridad de los yacimientos petroleros en el mundo.