Pediculosis: qué es y cómo se previene

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos. Se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo y en el pubis.

Síntomas
– Sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello.

– Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.

– Irritabilidad.

– Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionados por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas.

Formas de contagio
1 – Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.

2 – Al usar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.

3 – Al usar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado en contacto con una persona infectada.

4 – La única forma de contagiar piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse a otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse, mediante las formas indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines, etc…) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.

Prevención y tratamiento
Existen varias medidas para evitar el contagio o tratar la enfermedad:
– Revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres. Es recomendable el uso cotidiano del peine fino.

– Usar el cabello corto, o bien, recogido y lavarlo con frecuencia.

– No compartir peines, cepillos, gorros, vinchas con otras personas.

– Realizar un tratamiento adecuado, incluyendo el peine fino para desprender piojos y/o liendres, y productos pediculicidas.

– Nunca dejar un champú pediculicida sin enjuagar como método de prevención, ya que el cabello y la piel de los chicos son más sensibles y delicados que en los adultos.

– Luego del tratamiento con el pediculicida, hay que eliminar las liendres manualmente con un peine de dientes finos.

– Lavar la ropa de cama, toallas y la demás ropa de vestir en agua muy caliente a 65º C. Lo ideal es utilizar lavarropas.

– Lavar los peines y cepillos con agua jabonosa a 65º C. No compartirlos.
– Evitar el contacto del pediculicida con ojos y mucosas.

Nunca usar pediculicidas como medida profiláctica. Sólo deben reservarse para las cabezas infestadas. Se debe evitar la aplicación preventiva de un pediculicida, ya que resulta ineficaz porque la poca cantidad que queda del producto en el cabello, quizás no sea suficiente para matar a posibles piojos invasores. Además, el uso indiscriminado y continuo de un pediculicida favorece el desarrollo de resistencia al mismo.

No alcanza el tratamiento con fármacos. La prevención es indispensable, por ello es necesario cumplir con todas las medidas higiénicas para impedir la reinfestación.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas