Partió el tren sanitario hacia el sur de Buenos Aires y Río Negro

El tren sanitario “Doctor Ramón Carrillo” inició su campaña 2012, en la que recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro prestando atención médica y social.

La formación partió este miércoles de los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, donde sus unidades son mantenidas y reacondicionadas antes de cada recorrido.

Participaron del acto el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar.

El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones.

El coordinador del tren, Pablo Banchiero, contó a Télam que “el programa va más allá de todas las prestaciones sanitarias que brindamos, y por ejemplo, en lo que es desarrollo social estamos trabajando con microemprendimientos, el programa manos a la obra y talleres familiares”.

“También el Ministerio de Educación se sube al tren con los diferentes programas que ejecuta; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que entrega subsidios en las bibliotecas de las localidades que recorremos; el Ministerio de Economía, que se suma con una oficina de Defensa del Consumidor, y este año sumamos al Ministerio de Justicia con un programa de acceso a la justicia”, agregó Banchiero.

El coordinador destacó que “a partir de la integración de todas estas políticas públicas el tren deja de ser un `ministerio itinerante` para convertirse en un `Estado itinerante` que se acerca a las poblaciones de los puntos más aislados del país”.

Banchiero explicó que “trabajamos profundamente en el abordaje territorial de cada localidad en la que paramos, caminando barrio por barrio e interactuando con las autoridades de cada municipio”.

“De cada localidad a la que vamos tenemos un cuadro de situación que nos comunican las autoridades locales, nosotros pasamos una semana en cada pueblo; llegamos un domingo y tenemos una reunión con los funcionarios del lugar para articular la logística, trabajamos toda la semana y el viernes partimos hacia el próximo destino”, añadió el coordinador.

“Si bien vamos a detenernos en 40 estaciones, lo cierto es que terminamos recibiendo pacientes y vecinos de todas las localidades circundantes, por eso tenemos un promedio de tres mil prestaciones en cada parada”, aclaró Banchiero.

Nadalich, afirmó que “este tren refleja la articulación de las distintas áreas del Estado, especialmente de Desarrollo Social y Salud. Además lleva un componente de profesionales con una muy importante tarea de abordaje y articulación de los distintos servicios con las poblaciones locales”.

“La coordinación con el ferrocarril permite llegar de manera más directa con políticas públicas a puntos remotos del territorio nacional, y además su efectiva articulación con las autoridades locales permite la continuidad de los programas luego de la partida del tren”, añadió Nadalich.

En tanto, Bustos Villar dijo que “lo que pretendemos, desde la atención primaria de la salud, es trabajar sobre la promoción de la salud en pueblos que como muchos otros quedaron al costado de la vía hace mucho tiempo”.

“Queremos garantizar el acceso al derecho a la salud para todos a través de todas las prestaciones sanitarias del tren, hay que destacar que el equipo de oftalmología entrega un promedio de 1.000 anteojos en cada pueblo”, enfatizó Bustos Villar.

El funcionario recordó que “la historia de este tren la comenzaron en 1946 Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo; y la formación se recupera y se pone en marcha en 2003 luego de la asunción del presidente Néstor Kirchner y de la llegada de Alicia Kirchner a Desarrollo Social”.

El subsecretario de Abordaje Territorial, Carlos Montaña, informó a Télam que “la idea es alcanzar las zonas más alejadas de Río Negro antes de que comience el invierno, para eso van a trabajar entre 70 y 80 personas a bordo del tren en distintas partes de su recorrido”.

“Pensamos llegar en junio al valle medio de Río Negro, después de haber recorrido casi 50 localidades, luego volveremos a Buenos Aires y diagramaremos una nueva partida hacia el norte del país”, finalizó Montaña.

El tren recorrerá las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chaves, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darragueira, Rivera, Saliquello, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Stroeder y Carmen de Patagones.

En la provincia de Río Negro tiene programado detenerse en Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.

noticias relacionadas