Parasitosis: consejos para su prevención

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.

La parasitosis es una enfermedad provocada por seres vivos (parásitos) que viven momentáneamente o permanentemente sobre otros organismos vivientes (seres humanos y animales) o dentro de ellos obteniendo de los mismos su alimento, constituyendo un problema de salud que afecta principalmente a los países en vía de desarrollo.

En América Latina tienen una prevalecía elevada que persiste en el tiempo producto de un proceso de reinfecciones recurrentes.

Frecuencia: depende del tipo de infección provocada por el parásito, la sensibilidad del huésped y del medio ambiente en el que se encuentran.

En las parasitosis más comunes que es la intestinal el portador es la materia fecal y la secuencia de la infección sería: ano – mano – boca ya que a través de las manos sucias contaminamos a los alimentos que luego llevamos a la boca, también a través de las moscas se pueden contaminar los mismos.

Hay que tener en cuenta que en los lugares donde la materia fecal no es tratada como corresponde puede contaminar el suelo, el aire y el agua.

No es en vano el dicho que con pavimento, cloacas y agua potable se evitan muchísimas infecciones.

Una elevada tasa de parasitosis se traduce en una falla de saneamiento, inadecuada conducta higiénica, la indiferencia de las autoridades de la salud.

El desconocimiento de este problema en Salud Pública y la falta de recursos que se le asignan tienen consecuencias en el desarrollo de un programa de Salud Nacional.

No se sabe la distribución y la frecuencia en nuestro país, se desconoce la incidencia como causa de mortalidad.

Se producen trastornos en distintos ámbitos:

-Ambito Social: retardo de desarrollo físico y mental de la población infantil ya que favorece la desnutrición.

-Ambito Económico: Ausentismo laboral, gasto innecesario de salud.

A pesar de los progresos en ciencia, tecnología, cibernética, siendo la mayoría de las parasitosis curables y prevenibles siguen siendo una amenaza constante de Salud en la población Mundial, ya que extensos sectores de la población siguen viviendo en condiciones precarias.

Como conclusión afecta a individuos de todas las edades en especial a los niños y adultos jóvenes.

Tiene característica de infección familiar.

Debería haber una intervención de las autoridades sanitarias para tener un diagnóstico de la situación e implementar medidas tendientes a registrar la verdadera incidencia de esta patología en nuestro país.

La atención médica insuficiente y la falta de conocimiento de los asistentes de salud, sobre enfermedades parasitarias, hace que no haya información estadística de mortalidad.

Conclusión final: se debería hacer una consulta médica pertinente al menor síntoma los cuales son: estreñimiento, gases, anemia, problemas de piel, nerviosismo, brusismo, deficiencias inmunológicas, diarrea, dolores articulares y musculares, alergias, trastornos del sueño, fatiga crónica, naúseas y trastornos gastrointestinales.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas