Para el titular de la ACTC, “no falló nada” en el accidente que provocó la muerte de Falaschi

El presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín, aseguró que “no falló nada” en el accidente que provocó la muerte del piloto Guido Falaschi, en la carrera del domingo pasado en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

No falló nada. Lo que ocurre es que el auto de Falaschi sufrió un golpe lateral, que es lo más temido del automovilismo. Es una fatalidad, porque el circuito estaba apto para correr”, aseguró Aventín en una conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde en la sede de la ACTC en Caballito.

Aventín estuvo acompañado por el resto de los integrantes de la Comisión Directiva de la ACTC; el responsalble médico de la categoría, Rodolfo Balinotti; el Técnico, ingeniero Alejandro Solga; y el titular de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), Carlos Alvarez.

Tras un minuto de silencio, Aventín expresó que recién hoy tenía el contacto con la prensa porque desde el mismo momento del accidente estuvo acompañando a la familia de Falaschi y que en ese lapso recibió varias críticas, “algunas mal intencionadas”.

“El autódromo estaba apto para correr. Tuvimos las habilitaciones correspondientes. Fallar no falló nada, un minuto después temminaba la competencia. Siempre Balcarce fue un escenario difícil para los pilotos por las numerosas curvas, pero es tan peligroso como otros autódromos”, comenzó el ex corredor.

“Es verdad que hay cosas para corregir y mucho para dialogar.

Es un trabajo arduo -agregó-. Estamos tranquilos porque hemos avanzado todo lo que no se había avanzado en 50 años, pero no estamos conformes porque siempre hoy cosas que mejorar”.

El “Puma”, como se lo identifica en el ambiente “tuerca”, adelantó que se creó en las últimas horas una comisión para analizar los temas vinculados a la seguridad integrada por el ex-campeón Eduardo “Lalo” Ramos; uno de los postulantes al título de este año, Lionel Ugalde; y el ex-campeón del Turismo Nacional Rubén Daray, habitual disertante en charlas sobre el área.

Los nombrados serán un nexo con los pilotos de la categoría y la CD para expresar todas sus ideas e inquietudes sobre la seguridad en los autódromos.

Respecto a posibles responsables de lo sucedido, Aventín indicó que espera la actuación de la Justicia y consideró el hecho como una fatalidad: “No todo está mal ni todo está bien. Nosotros nos ubicamos en el medio. Seguiremos trabajando como hasta ahora”.

Aventín sostuvo que Balcarce es utilizable y que en principio las cubiertas cumplieron su función, aunque la desgracia vino como consecuencia “del despiste” de Leonel Larrauri, que venía rezagado delante del pelotón de punta. “Hablé con él, está destruído y dispuesto a asumir las responsabilidades”, aseguró el dirigente.

En el final del encuentro con el periodismo, Aventín le solicitó a los padres que no incentiven a los hijos para correr en el automovilismo deportivo. “Es una actividad de riesgo. Yo quisiera que mi hijo (Diego, piloto de TC) no corra más”, agregó.

Cuando recordó las palabras del padre de Falaschi (“era mi vida”), Aventín se “quebró” emocionalmente y se excusó de continuar exponiendo.

Durante la conferencia, por su parte, Alvarez informó que el próximo martes deberán declarar ante la CAF por lo menos 19 pilotos que estuvieron involucrados en el accidente, para escuchar sus versiones y reconstruir el hecho.

A su turno, el médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti, afirmó: “Realizamos todas las medidas de seguridad correspondientes” para salvar la vida de Guido Falaschi.

Y el jefe del departamento técnico, Alejandro Solga, defendió la gestión de la asociación indicando que “desde el año 2006 se logró mejorar la seguridad de los autos”, e interpretó que la muerte de Falaschi no se podía evitar debido al impacto que recibió el auto.

Finalmente, Solga le confirmó a Telam que mañana se realizarán las pericias sobre los autos siniestrados por parte de los peritos técnicos de la fiscalía que interviene en el caso.

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