Para el Indec, la inflación de febrero fue 0,7%

La baja del turismo en 0,6% no evitó que el rubro esparcimiento se encareciera 3,5%. Influyeron las alzas en las conexiones de TV por cable y el aumento de los diarios y revistas. La ropa subió 2,2%. El índice general marcó una desaceleración en comparación con 1,2% de un año antes. Los mayoristas se elevaron 0,9% y el costo de construcción 1,6 por ciento

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en febrero una variación de 10,0% con respecto a igual mes del año anterior.

Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 1,5 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor registró en enero un incremento promedio de 0,7% respecto de diciembre de 2010.

Hoy se informará también la Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total; el Sistema de Índices de Precios Mayoristas; el Indice de Costo de la Construcción; y las encuestas de Turismo Internacional y a proveedores de accesos a Internet.

En enero, los precios del sector mayorista marcaron un avance promedio de 0,9% con respecto a diciembre; mientras que el costo de la construcción reflejó una suba de 2,1%.

Desde enero de 2007, cuando la actual conducción del Indec desplazó a los antiguos técnicos que elaboraban el índice de precios, la medición oficial se comenzó a alejar de los cálculos de economistas, consultoras privadas y las direcciones provinciales de Estadística.

Las diferencias entre una y otras llegaron a ser de hasta tres veces en las mediciones anuales, que además eran un reflejo de los valores acumulados mes a mes.
Durante las últimas semanas, el Gobierno, a través de la persona del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, salió a cruzar a las consultoras privadas reclamándoles que informen sobre la metodología que utilizan para medir la inflación. En ese marco, la dependencia del funcionario amenazó con aplicar multas de hasta $500.000 por inflingir la Ley de Lealtad Comercial.

Las amplias diferencias que se plantean en las estimaciones de la tasa de inflación tienen serios efectos para los diagnósticos y toma de decisiones de política económica en lo referente a la real generación de riqueza, cálculos de pobreza e indigencia y real alcance de los planes sociales y subsidios, entre otros.

noticias relacionadas