Organizaciones sociales y salud mental.

Escribe la Lic. Andrea Fabiana Varela Seivane.

Hablar del tercer sector, nos remite al tema que se vincula con lo social. El rol que juega el tercer sector, se vincula con lo social, y además se vincula con las posibilidades de aplicación y de desarrollo en el medio socio comunitario en el que transcurre nuestra existencia y dentro del cual se moldea nuestra personalidad.

El tercer sector, es el sector social, es el espacio que es ocupado por las organizaciones civiles, que principalmente tienen por objetivo una mejora cualitativa en la calidad de vida de sus conciudadanos y que no persigue fines de lucro. Son organizaciones no gubernamentales, y que poco a poco, van ganando un espacio en nuestra sociedad. Los otros dos sectores son los que corresponden al estado, llamado el primer sector, y las industrias y el comercio, llamado el segundo sector.

El rol del sector social, es sumamente importante, ya que estas organizaciones no gubernamentales, intentan cubrir necesidades de la población que no son las que se encarga ni el estado, ni la industria y el comercio. Por ejemplo, las cooperadoras escolares, que apuntalan permanentemente la educación pública, las cooperadoras de los hospitales o el trabajo de los voluntarios en los hospitales.

También nuestro medio ambiente está controlado y protegido por organizaciones no gubernamentales que ofrecen alternativas para la protección y cuidado del medio ambiente. Podemos pensar en nuestra salud, cuando por ejemplo, las organizaciones sociales, hacen tomar conciencia a la población sobre los riesgos del sida, o por ejemplo la cruz roja cuando actúa sobre catástrofes naturales y humanas, o por ejemplo, las que alzan la voz contra las violaciones de los derechos humanos, en el caso de la época de la dictadura. Los ejemplos abundan, y podemos agregar a nivel internacional, Boys Scouts o Green Peace, y en lo nacional, por ejemplo la Liga de Amas de Casa, los Bomberos Voluntarios o Adelco.

Todas estas organizaciones sociales, nos hacen ver las posibilidades de desarrollo que tienen estos grupos, y afectan directamente nuestra salud mental, ya que en todas ellas se busca mejorar el comportamiento de las personas, frente a las distintas situaciones. Estas organizaciones, conforman los grupos llamados de promoción, cuyas finalidades u objetivos fundamentales, consisten en llevar a cabo una función social de promoción de sectores de la comunidad, con la intención de mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman la sociedad. Estas estructuras sociales, son las que se han plasmado en lo que se denomina organizaciones no gubernamentales, y forman parte del tercer sector, o sector social.

Las organizaciones sin fines de lucro, son entidades que se constituyen para cubrir necesidades de la comunidad, y en la actualidad existen publicaciones e instituciones que se dedican a apoyar el funcionamiento de estas organizaciones sociales, asimismo, estas publicaciones y estas instituciones, se dedican a fortalecer el sector social, motivar y además capacitar a sus miembros, promoviendo la interacción de los sectores estatal, empresario y social, mejorando la captación de fondos, promoviendo la noción de servicio y la práctica del voluntariado.

Así, se pone en evidencia, que estas organizaciones intermedias, son necesarias y efectivas para interrelacionar al sector social con el estado, la industria y el comercio, para lograr una mayor comunicación y comprensión de las necesidades sociales de diversa índole.

Las organizaciones no gubernamentales se han incrementado en los últimos años, existen miles, y su diversidad de actividades pone de manifiesto como van tomando un espacio en el mundo y en nuestro país. Es un sector de rápido crecimiento y en nuestro medio también se ha incrementado en los últimos años ya que se vincula con los gobiernos democráticos. Siempre que estemos frente a una organización social, vamos a estar frente a una mejora de calidad de vida, y por consiguiente a una mejora de nuestra psique, de nuestra salud mental, ya que además de una mejora en la calidad de vida, lleva implícito una búsqueda de sentido, en los distintos ámbitos en que participa el ser humano.

Licenciada en Psicología
Andrea Fabiana Varela Seivane
MN 34156
Consultas al 4205-0549 155-143-6241

noticias relacionadas