Oporto anunció que en 2011 las clases comenzarán el 28 de febrero

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, realizó este anuncio tras el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 10 de Loma Hermosa. Junto a los ministros nacionales Alberto Sileoni (Educción) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), el titular de la cartera educativa provincial señaló que “la provincia de Buenos Aires adhiere a la iniciativa de la Nación: en 2011 vamos a comenzar las clases el 28 de febrero y finalizar a mediados de diciembre”.

“La provincia de Buenos Aires adhiere a la iniciativa de la Nación: en 2011 vamos a comenzar las clases el 28 de febrero y finalizar a mediados de diciembre”, anunció hoy el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras al acto de inauguración –junto a los ministros de Educación y de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Sileoni y Alicia Kirchner, respectivamente- del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 10, en la localidad de Loma Hermosa, en Tres de Febrero.

Además, Oporto adelantó: “Vamos a coincidir con Ciudad de Buenos Aires en las vacaciones de invierno, porque eso facilita la organización familiar. Tentativamente (las mismas) serían las dos últimas semanas de julio, pero eso lo vamos a ver con el conjunto de las provincias”. En el mismo sentido, dijo que “vamos a llegar tener cerca de 190 días de clases”.

Sobre el tema, a su lado, el ministro Sileoni explicó que “desde la Nación alentamos ese calendario, es muy importante la decisión de la Provincia de Buenos Aires por su magnitud, cantidad de alumnos y de escuelas” y precisó que “el 28 de febrero empezarán las clases las jurisdicciones con mayor densidad de alumnos, como la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de la matrícula de todo el país, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires”.

“El 28 de febrero próximo comenzarán las clases en 16 provincias argentinas, que representan el 90 por ciento de los alumnos del país”, reiteró el titular de la cartera educativa nacional, al tiempo que detalló que “también volverán a clases el 28 de febrero, siempre en los niveles Inicial y Primario, los alumnos de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan. Finalmente, Sileoni señaló: “Este calendario garantizará cumplir con cierta holgura las metas que tenemos en educación”.

El Ministerio de Educación de la Nación propuso a todas las jurisdicciones que el ciclo lectivo del próximo año comience el 28 de febrero y termine el 16 de diciembre, teniendo en cuenta la Resolución N° 94 del Consejo Federal de Educación de este año, que en su Artículo 1° establece “determinar que a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria”.

Del acto –que tuvo lugar en el flamante edificio escolar ubicado en Río Salado 8765, en la localidad de Loma Hermosa, en el citado partido- también participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Intendente Municipal, Hugo Curto; el titular del Consejo Escolar local, Ángel De Brasi; miembros del equipo directivo, plantel de profesores y alumnos de la escuela y sus familias y autoridades educativas provinciales y municipales.

Oporto destacó la importancia de la inauguración del nuevo edificio, y expresó: “Es un hecho muy importante, porque era una escuela muy solicitada, que funcionaba en un lugar prestado. Haber concretado esta obra es una satisfacción muy grande, porque hemos solucionado un problema estructural”. Y remarcó que “lo importante es que los alumnos y los docentes estarán en un edificio de buenas condiciones”. Asimismo, destacó que la Escuela Secundaria N° 10 “será una escuela secundaria de seis años, lo que implica (que tendrá) un director con tiempo completo y gabinete, con la modalidad de Arte Audiovisual, lo que amplía las posibilidades de aprendizaje de los chicos”.

En su mensaje a los presentes, previo al tradicional corte de cintas, Sileoni resaltó que “el Estado nacional ha puesto a la educación como una de sus prioridades. Cualquiera puede decir que la educación es importante, pero lo importante es ver cuánto un gobierno se dedica a la educación” y, en esa línea, enfatizó que “desde el 2003 hay una gran inversión en educación: estamos entregando 40 millones de libros, construyendo 1.750 escuela y entregando tres millones y medio de computadoras”.

Por su parte, Alicia Kirchner consideró que “cuando se abre una escuela, se abren caminos para que los argentinos nos desarrollemos”, y dirigiéndose a los alumnos presentes, los alentó a que “abran sus mentes y sus corazones para que sean personas de bien, no desde el individualismo sino desde la mirada colectiva y solidaria; en las escuelas se hace una Argentina que se desarrolla en conjunto”.

Como se dijo, la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 10 fue largamente demandada por la comunidad educativa. Los trabajos finalizaron el pasado mes de septiembre, en el marco del Plan 700 Escuelas, y significaron una inversión de más de 5,4 millones de pesos. Sus instalaciones –distribuidas en dos plantas- incluyen 12 aulas, aula taller, laboratorio de informática y de ciencias naturales, sector administrativo, salón de usos múltiples, comedor, cocina, sala de profesores, preceptoría, gabinete psicopedagógico, depósito, sanitarios completos y un gran patio descubierto.

noticias relacionadas