Intiman a la ACUMAR a relocalizar las villas de las márgenes del Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, advirtió a los funcionarios de la Autoridad de Cuenca que deben cumplirse estrictamente los plazos previstos para liberar la traza del camino de sirga, bajo pena de multar a los responsables.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, intimó a funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a relocalizar las villas de emergencia que se encuentran en las márgenes de ese curso de agua, en el marco del proceso de saneamiento que ordenó la Corte Suprema.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado aceptó un plan presentado por la ACUMAR el 23 de septiembre último para la relocalización de los barrios carenciados que se encuentran en las márgenes del Riachuelo.

No obstante, el magistrado advirtió que deben cumplirse estrictamente los plazos previstos bajo pena de multar personalmente a los responsables.

«A los fines de poder verificar y comunicar el avance que se vaya logrando en cada uno de los objetivos fijados por la Corte, deberán publicarse los cronogramas e informes referidos en la página Web de la ACUMAR y en cualquier otro medio de publicidad que sirva a la difusión del cumplimiento de la manda judicial, de modo detallado y fundado», ordenó el juez en su resolución.

El objetivo de la relocalización y liberación de las márgenes del Riachuelo es para el trazado del «camino de sirga».

«Se hace menester poner de resalto el grado de participación y compromiso que corresponde a los distintos funcionarios que integran ACUMAR, los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los que deben trabajar en forma mancomunada, evitando el desarrollo de políticas aisladas en pos del avance del objetivo de autos», sostuvo el juez federal Luis Armella.

«A través del Plan Integral aprobado por el Consejo Directivo de ACUMAR y presentado ante este Tribunal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación se propuso liberar la traza del camino de sirga de asentamientos informales, mejorando la situación habitacional de la población afectada con el propósito de materializar la obra física para lograr el acceso público y el mantenimiento del borde del curso del agua para lo cual se dispusieron propósitos y objetivos en tal sentido», recordó el magistrado.

Desalojaron empresas

El Armella ordenó hace un par de semanas desalojar cuatro empresas que no dejaban libre el espacio que debe haber entre las empresas instaladas y la vera del Riachuelo, impidiendo el paso.

En la causa caratulada «ACUMAR s/limpieza de márgenes del río», el juez le ordenó liberar la zona a cuatro empresas, todas ubicadas del lado de la Provincia de Buenos Aires: Jilguero SA, ubicada en Avellaneda; Dicc SA, de Lanús; Ladrillería Lelo, de La Matanza y Codiamon SA, también ubicada en Avellaneda.

Además, el juez había allanado otras 13 empresas, por supuesta contaminación .

noticias relacionadas