Opiniones sobre la Ordenanza que protege a la ciudad de pintadas y pegatinas

Carta enviada por Hernán Doval, Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, quien votó en contra de la iniciativa y del Contador Roberto A. Airoldi que apoya la norma.

Sra Directora
Me dirijo a Ud. a fin de acercar la postura del Bloque del Frente Para la Victoria de Avellaneda con respecto al proyecto de Ordenanza que prohíbe pintadas y afiches en las calles de nuestra ciudad, que ha salido informada en la edición de hoy. Y es que como bien dice la nota, el Bloque del Frente para la Victoria votó en contra la iniciativa. Y me interesaría aportar una mirada preocupante sobre los trasfondos ideológicos de esta ordenanza.

En primer lugar, y lo más importante, en ninguna situación que tenga que ver con reglas de convivencia social, se puede convertir a un sector en juez y parte de las cosas, porque es injusto, y más aun en el plano de la representación política. Y esta ordenanza le da facultades al oficialismo de turno de coercionar (multas, trabajos comunitarios, etc.) a quien compita con él en las elecciones. Y no estamos diciendo que el Departamento Ejecutivo vaya a actuar deslealmente multando afiches opositores y permitiendo los propios, quizás no. Lo que es indudable, es que esta ordenanza, lo vaya a hacer o no, le da las facultades para efectivamente hacerlo. Y si la clase política se transforma en juez y parte, si dicta las reglas y ejerce el control de policía sobre el acceso y ejercicio de la representatividad, con la posibilidad legal (que le da esta ordenanza) de hacerlo en forma desleal, puede terminar convirtiéndose en una elite privilegiada que administra los dineros de todos, socavando además, el propio concepto de representatividad.

Por otro lado, se ha dicho que los derechos se obtienen con la lucha y se conservan con el ejercicio concreto de los mismos. Si hemos logrado un derecho y no somos capaces o no queremos ejercerlo, inevitablemente, no merecemos conservarlo. La democracia es un concepto que debe ejercerse y enriquecerse todos los días. Y uno de los preceptos básicos de ella, es que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, sea cual sea su condición social. Y eso debemos reafirmarlo en todo momento. Debe poder ser candidato y publicitar sus propuesta el que pueda abonar las carteleras privadas (permitidas para la publicidad) y también el que no. Y se le deben garantizar a los dos los mismos derechos. Es como querer educar sólo al que puede pagar una escuela privada, o pretender darle salud sólo al que tiene el dinero para pagar una prepaga. En todo caso también es obligación del Estado garantizar que cualquier ciudadano tenga garantizado el ejercicio de la actividad política.

A todos nos gustaría tener una ciudad más limpia, pero no podemos a costa de esto sacrificar valores mucho más importantes. De hecho, con buen atino, el Ejecutivo Municipal ha recuperado para la ciudad un montón de paredes que servían a pintadas políticas para darle un lugar de expresión a los artistas locales. Y desde el momento en que las pinto de verde para reservarlas a los murales artísticos nadie más pinto en ellas. Y es que se puede tener una ciudad más limpia sin alterar derechos importantes, sin coercionar a los ciudadanos y sin hacerle el caldo gordo a las empresas publicitarias.
Atentamente.

Hernán Doval
Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria
hernandoval@yahoo.com

Sra. Directora:
En relación a la loable Ordenanza municipal «Prohiben pintadas y afiches de publicidad en lugares protegidos de Avellaneda» aprobada por 14 votos a favor y 10 en contra; encuentro la penosa justificación de estos últimos votos negativos, en vuestra editorial de la misma fecha (La Ciudad 30/06/2010) titulada «falta de Identidad».

Contador Roberto A. Airoldi
robertoairoldi@hotmail.com

noticias relacionadas