Operativo de control de bolsas en diversos comercios

El OPDS fiscalizó 20 centros comerciales de zona norte, sur y oeste con el fin de verificar el cumplimiento y la implementación de la ley que regula el reemplazo de las tradicionales bolsas para el transporte de mercaderías por las nuevas bolsas degradables.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, fiscalizó 20 centros comerciales de zona norte, sur y oeste con el fin de verificar el cumplimiento y la implementación de la ley que regula el reemplazo de las tradicionales bolsas para el transporte de mercaderías por las nuevas bolsas degradables.
 
En este operativo se fiscalizaron más de 150 locales ubicados en diferentes centros comerciales como así también supermercados chinos que se encuentran en zonas aledañas a los mismos.
 
Cabe destacar que en los locales que poseían bolsas de polietileno, se procedió a tomar muestras de las mismas a fin de realizar los análisis correspondientes para determinar si su composición concuerda con lo exigido por la ley.
 
La Ley 13868 que impulsó el Gobernador Daniel Scioli fue sancionada  el 17 de octubre del 2008 y entro en vigencia en el mes de octubre del año  2009, la misma prohíbe en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
 
Al reducirse el tiempo de degradación biológica, esta normativa permitió minimizar el impacto ambiental que la bolsa origina una vez transformada en residuo sólido urbano y depositada en un relleno sanitario.
 
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, CIC, a través de la firma de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), es la encargada de elaborar los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos.
 
La provincia de Buenos Aires continúa trabajando para obtener que el territorio bonaerense obtenga menores niveles de contaminación. En este caso apelando a la responsabilidad social empresaria y así lograr articular con el sector privado las acciones para cuidar el medio ambiente

noticias relacionadas