Ombu De Preciado, historia

Escribe Antonio J. González.


La primera mención de la existencia de esa zona o lugar, entonces en el vasto Quilmes, data del año 1836 (por lo menos hasta hoy) en que el Juez de Paz de ese Partido informa al Gobierno sobre los individuos que componen la autoridad del Juzgado a su cargo, citando en nota de fecha 31 de diciembre de aquel año a “Dionisio Ojeda”, teniente alcalde del Cuartel 1, que vive a seis cuadras del Ombú de Preciado”.

En documentos de la época (1836-1851) el nombre del lugar aparece indistintamente escrito como Ombú de “Preciado” como si fuese considerado importante dentro de la geografía lugareña, o “Despreciado” por los motivos que la misma palabra sugiere”.

La presencia de este arbusto gigante, por otra parte bastante común en el territorio del viejo Barracas al Sud, cuya denominación daba nombre a un lugar indujo a investigar en forma exhaustiva, no solo en los documentos sino en los planos parciales construidos en distintas épocas y que señalan el relevamiento topográfico de los alrededores de Buenos Aires, sino en todos los duplicados de las mensuras judiciales realizadas desde el año 1826 en el territorio de Barracas al Sud y especialmente en aquellos que mensuran terrenos del antiguo cuartel primero.

La investigación dio con un importante dato asentado por el agrimensor don Saturnino Salas, en un plano de mensura de los terrenos de don Lorenzo Garat realizada en el año 1866 y que corresponderían a una fracción hoy ubicada entre las calles Heredia, General Deheza, Agüero, y Acha (Duplicado 41 de AveIlaneda Archivo Público de la Dirección de Gedesia de la Provincia de Buenos Aires) y en donde el agrimensor da los rumbos para la medición que hizo del terreno, poniendo como puntos de referencia las torres de la “Iglesia
de Barracas” y el “Ombú de Preciado”, por lo tanto, el ombú era visible desde el terreno de Garat. Con esta certeza se investigÓ en los planos de mensura de una vasta zona encerrada entre la hoy Av. Pavón, la Av. Mitre, la actual calle General Rodríguez en Lanús y dejando a nuestra espalda la calle Deheza.

Fue así que revisadas las mensuras del año 1835, 17 del 56, 31 del 60, y 190 del 90 con importantes referencias del año 55; con todas las cuales y teniendo como base la mensura de Salas, se hizo un plano sobre el cual no solo ubicaron las referencias toponímicas y los accidentes geográficos sino que también los afincamientos.

Una de las mensuras, la 35 del año 1861, levantada por Manuel Eguia señala entre otras referencias la existencia de un ombú en terrenos de Juan de Jesús Mendez, y que es el único árbol que aparece en una mensura del lugar.

 

Antonio J. González

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas