Oficializaron la emisión del bono a 100 años: se usará para pagar deuda y gastos de la administración

El Gobierno oficializó hoy la emisión del bono a 100 años, que colocará por un valor nominal de 2.750 millones de dólares y que tendrá un rendimiento anual del 7,125 por ciento, operación por la que fue imputado el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 
A traves de la Resolución 97, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Finanzas, el Gobierno indica que el destino de los fondos que se obtengan por esa colocación será para la “atención del servicio de deuda” y para “gastos no operativos de la administración nacional”.
En la resolución –que incluye seis anexos- se indica que “la Argentina podrá rescatar los bonos total o parcialmente en cualquier momento” y se designan como bancos “colocadores conjuntos” de esos títulos al Citigroup Global Markets Inc., al HSBC Securities (USA) Inc., al Nomura Securities International Inc., y al Santander Investment Securities Inc.

Esos bancos –que cobrarán una comisión del 0,12 por ciento sobre el monto total del capital- colocarán en el caso del Citigroup y del HSBC 1.237,5 millones de dólares cada uno, mientras que el Nomura y el Santander 137,5 millones de dólares cada uno.
El bono –cuya fecha de emisión es hoy y de vencimiento el 28 de junio de 2117- tendrá un precio de emisión del 90 por ciento, por lo que el producido bruto para el emisor será de 2.475 millones de dólares.

 
La amortización del bono se realizará íntegramente al vencimiento y el interés de 7,125 por ciento anual se pagará semestralmente los días 28 de diciembre y de junio de cada año.
El rendimiento del bono al vencimiento fue calculado en 7,917 por ciento y se estipuló que la denominación mínima a adquirir será de mil dólares.

 
Se designó como agente fiduciario y de pago a The Bank of New York Mellon, que también actuará como agente de listado en Luxemburgo, en caso de ser aplicable.
El Banco Nación será agente de proceso en Nueva York y la Secretaría de Finanzas será la autoridad de aplicación de este bono, que se regirá por la ley del estado de Nueva York, ciudad que tendrá a su cargo la “jurisdicción aplicable”.

 
En el anexo I de la resolución que oficializa la emisión se indica que “la Argentina se someterá irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de cualquier tribunal estadual de los Estados Unidos o federal de la ciudad de Manhattan” y también de los “tribunales de la República Argentina”.
Además, se establece que la Argentina “renuncia irrevocablemente e incondicionalmente, en la máxima medida permitida por la ley, a cualquier defensa que pudiera interponer en cualquier proceso legal relacionado iniciado ante un tribunal específico”.

 
También “renuncia irrevocablemente a su inmunidad sobre ingresos, activos o bienes en cualquier jurisdicción” en caso de embargos por incumplimiento, con excepción de “las reservas del Banco Central, los bienes localizados en la Argentina” o los que fuera del país “presten servicios públicos esenciales”, bienes “relacionados con la ejecución del presupuesto, misiones diplomáticas, de carácter militar, patrimonio cultural y los protegidos por la inmunidad soberana”, así como también al embargo de “impuestos, gravámenes, tasas y regalías”.

 
En caso de incumplimiento, el prospecto de la emisión del bono indica que “la tasa se incrementará un 0,25 por ciento anual para los primeros 90 días”, otro 0,25 por ciento adicional cada 90 días subsiguiente, con un tope, que no podrá exceder el 0,75 por ciento anual de recargo.

noticias relacionadas