Obama y Romney no se sacan ventaja en temas económicos

Según un sondeo, no logran diferenciarse ante los votantes en sus propuestas económicas. Obama igual mantiene una leve ventaja en la intención de voto sobre su rival republicano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su virtual contrincante en las elecciones nacionales de noviembre, Mitt Romney, no logran diferenciarse en sus propuestas para el manejo de la economía.

El asunto es el de mayor relevancia para los votantes y decidiría a quien darán su apoyo en las urnas.

Así lo reveló el sondeo publicado hoy por el Washington Post-ABC News, que ubicó al actual mandatario demócrata y al ex gobernador republicano de Massachusetts con un empate del 47% respecto de sus propuestas económicas.

A nivel nacional, de llevarse adelante hoy las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Obama ganaría con el 49% de los votos contra el 46 que obtendría Romney, una diferencia que un mes atrás era de siete puntos.

Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dejaron atrás temas como el sistema de salud o el déficit federal para posicionar a la economía del país como el factor que incidirá a la hora de definir su voto.

En ese sentido, los votantes se mostraron divididos al elegir quien de los dos aspirantes puede reactivar la economía tras la crisis financiera del 2008, así como en la creación de empleos, con un 46% apoyando a Obama y el 45% al ex gobernador.

Tras lanzar oficialmente la reelección del actual presidente, su comité de campaña advirtió que la economía será uno de los puntos decisivos y que más enfrentamientos implicará.

Los demócratas apuntan desde hace días contra el historial de Mitt Romney en sus tiempos de ejecutivo de la compañía de capital privado Bain Capital. Según denuncian, el candidato republicano hizo dinero a costa de los empleados de dicha compañía.

A pesar de estas acusaciones, negadas por el equipo de Romney, el pasado del republicano en Bain no es ni positiva ni negativa para los votantes, lo que para muchos de ellos es una razón importante para votar tanto por él como en su contra.

Uno de los desafíos que deben enfrentar los republicanos es generar entusiasmo entre sus seguidores para que salgan a las urnas el día de la votación, ya que aquellos que dicen estar “muy entusiasmados” con la candidatura de Obama doblan en cantidad a quienes siguen intensamente a Romney.

Por su parte, el actual líder de la Casa Blanca tendrá que continuar luchando contra las opiniones públicas que desaprueban en un 55% su forma de manejar la economía.

Sin embargo, según reveló la encuesta, la mayoría de los estadounidenses culpan a su antecesor George W. Bush por los problemas económicos del país, aunque con un margen que se estrechó desde enero pasado.

noticias relacionadas