Obama anunció recortes en los programas de salud para reducir el déficit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer recortes en los gastos discrecionales, planes de asistencia médica y presupuesto militar para reducir el presupuesto en casi 500.000 millones de dólares hasta 2015, y pidió un esfuerzo bipartidista para lograrlo.

“Esos pasos serán difíciles, por eso se requerirá que demócratas, independientes y republicanos trabajen juntos”, afirmó Obama en una confererncia de prensa en la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense envió el lunes al Congreso un presupuesto de 3,7 billones de dólares para el año fiscal 2012, en el que se preveen fuertes recortes en el déficit.

Obama reiteró su disposición de cortar gastos excesivos en defensa, salud y otros programas y afirmó que su propuesta “permitirá disminuir el déficit en más de 400.000 millones de dólares en la próxima década sólo por los recortes en los denominados gastos discrecionales.

El mandatario, de 47 años, dijo que el Ejecutivo obtendrá “varios de miles de millones de dólares al deshacerse de 14 mil edificios de oficinas, que son propiedades que el gobierno ya no necesita”, y la congelación de los salarios de empleados federales por los próximos dos años.

El presidente norteamericano hizo mención, además, a los recortes en Defensa por 78 mil millones de dólares, así como la necesidad de reducir costos de programas del Medicare y Medicaid, aunque defendió el fortalecimiento del Seguro Social.

Los recortes incluyen iniciativas “que me interesan mucho, como programas de acción comunitaria para comunidades de bajos ingresos”, entre otras, señaló Obama, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

El mandatario reiteró que vetará iniciativas que incluyan proyectos especiales de los legisladores y señaló que espera trabajar con los republicanos y demócratas para lograr que los recortes tengan un impacto significativo.

También se refirió a la situación en Egipto, a la que calificó de “positiva” Obama consideró ayer “positivas” las primeras señales que emergen de Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak y expresó su esperanza de que el pueblo iraní pueda expresarse libremente como hizo el país del Nilo.

En sus respuestas a los periodistas, Obama consideró que los gobiernos de Medio Oriente “comienzan a darse cuenta” de que en toda la región hay un hambre de cambio y una “nueva generación de jóvenes busca mejores oportunidades”.

“Para lograr la estabilidad en la región es necesario que sus habitantes sientan que cuentan con un camino que les permita alcanzar una educación, alimentar a sus familias, tener oportunidades”, apuntó, en momentos en los que las protestas se extienden a otros países de la zona como Yemen, Argelia o Bahrein.

La situación en Egipto, consideró Obama, contrasta notablemente con lo que ocurre en Irán, y consideró “irónico” que, mientras el régimen iraní saludó las manifestaciones en Egipto que consiguieron la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak, “encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse” libremente.

Finalmente, el mandatario estadounidense expresó su esperanza de que el pueblo iraní “pueda expresarse libremente, como ocurrió en Egipto”.

noticias relacionadas