Golpe al Banco Provincia: seis detenidos y uno tiene antecedentes por secuestro

Seis personas fueron detenidas ayer acusadas de haber participado del robo boquetero al Banco Provincia del barrio porteño de Belgrano, descubierto el 2 de enero y en el que fueron saqueadas 143 cajas de seguridad, informaron fuentes policiales y judiciales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré precisó que en el marco de esta causa está prófugo el chofer de “un alto funcionario” del Bapro y que la sospecha es que algunos de los detenidos tenían pensado huir hacia Estados Unidos.

Garré, quien consideró que el caso “está esclarecido”, identificó a los apresados como Héctor Esteban Marín; su esposa Raquel Nair Puñales Riera; el hijo de ésta, Gastón Maximiliano Marín Puñales; Roberto Sudemer Pesca Hernández; Dora Haydeé Puleño y Nélida Delia López.

Por su parte, los investigadores aseguraron a Télam que Marín y Pesca Hernández son sospechosos de estar vinculados a otro robo a un banco del barrio porteño de Palermo en 2008 por el cual una fiscal había pedido, a fines de 2010, sus detenciones las cuales no fueron otorgadas por un juez de instrucción.

Al respecto, la ministra manifestó: “Quizás hubiéramos podido evitar esto (el robo al banco de Belgrano), pero no puedo hablar seriamente porque no conozco bien esa causa (del banco de Palermo”.

Detectives de la División Robos y Hurtos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal realizaron desde ayer a la madrugada 20 allanamientos solicitados por el fiscal porteño Martín Niklison y ordenados por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, a cargo de la causa por el robo de Belgrano.

En esos procedimientos, la policía detuvo a las tres mujeres y los tres hombres y secuestraron herramientas que se cree fueron utilizados para construir el túnel por el que la banda ingresó a la entidad bancaria.

Entre otros elementos, los investigadores encontraron en los allanamientos pasajes para viajar a los Estados Unidos a nombre de Marín y de su mujer Puñales Riera y comprobaron que Pesca Hernández estaba en Misiones, con aparentes intenciones de cruzar hacia Paraguay.

Marín, tiene antecedentes por el secuestro extorsivo de María Virginia Pascual, la hija de un cuidador de caballos de carrera ocurrido en julio de 1996 y por el cual fue condenado en un juicio oral.

Garré explicó que “mil horas” de grabaciones de cámaras de seguridad “comprobaron que Marín conducía y estacionaba la Kangoo blanca”, con la que se transportó el botín.

Esas imágenes también mostraron que Pesca Hernández “hasta el tres de enero ingresaba o egresaba de la oficina” de Cabildo 1979, desde donde se confeccionó el boquete para entrar al banco.

Sobre las mujeres detenidas, la ministra precisó que “tienen importantes parecido fisonómicos con la persona que alquiló el lugar (la oficina) y las dos que salieron de garantes”.

En tanto, fuentes judiciales explicaron que Marín y Pesca Hernández eran investigados por otros dos robos a sucursales del Banco Provincia en 2008.

El primero de ellos ocurrió el 8 de octubre de 2008 cuando un falso policía y dos ladrones con bastones y lentes que simulaban ser ciegos irrumpieron al Banco Provincia de avenida Santa Fe al 3900 de Palermo, frente al Jardín Botánico y a 50 metros de la comisaría 23, y robaron 300.000 pesos de los cajeros automáticos.

El segundo caso que se les imputa ocurrió el 14 de agosto del mismo año, cuando cinco ladrones armados entraron al Bapro de Esquiú al 900 de Nueva Pompeya con copia de la llave de una puerta lateral y robaron el dinero del tesoro.

Por el del barrio de Palermo, la fiscal de instrucción porteña Estela Andrades de Segura, a cargo de ese expediente había solicitado sus detenciones (y las de otros tres hombres) el 14 de diciembre de 2010, es decir, 15 días antes de que se concrete el robo boquetero al Bapro del barrio de Belgrano.

Según las fuentes, el juez de instrucción de esa causa, Alberto Baños, tomó vista de la solicitud pero no otorgó ni los allanamientos ni las detenciones, por lo que ambos hombres continuaron en libertad.

La conexión de estos sospechosos en los dos robos surgió a raíz de la declaración de un testigo en base al testimonio de un informante, quien dijo a la Justicia que Marín y Pesca Hernández estaban detrás del robo boquetero del 2 de enero último.

Con esa declaración, la Policía le llevó el dato al fiscal Niklison y a la jueza Lanz, y así se ordenaron las detenciones.

El robo al Banco Provincia de Belgrano ocurrió el fin de semana de Año Nuevo en la sucursal de Cabildo y Echeverría, donde tres delincuentes que actuaron con pasamontañas ingresaron a la entidad a través de un boquete y robaron el contenido de 136 cajas de seguridad.

Los investigadores determinaron que para realizar el boquete los delincuentes alquilaron en julio último una oficina a 30 metros del banco, donde comenzaron a cavar el túnel, por la cual pagaron 13.000 pesos por mes.

Lo llamativo para los pesquisas es por qué los ladrones esperaron hasta último momento, el lunes a la madrugada, para llevarse el dinero y las joyas que robaron, teniendo en cuenta que el viernes 31 de diciembre a las 5 de la mañana ya estaban dentro del tesoro y quedaron filmados por las cámaras de seguridad.

Las alarmas antisísmicas sonaron en varias oportunidades pero la policía sólo fue a constatar las instalaciones del banco por afuera y nunca ingresó.

Para los investigadores, la banda que concretó el golpe está conformada por no menos de diez delincuentes y cada uno de ellos cumplió un rol determinado.

noticias relacionadas