Nuevamente la Corte los puso en su lugar

Escribe el Defensor de Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.

El pasado Domingo se festejó el Día Mundial del Medioambiente, una linda oportunidad para que desde muchos lados se hayan generado acciones de concientización para el pueblo.

Es muy importante que las campañas de difusión de las conductas apropiadas para lograr el mejoramiento del ambiente en que vivimos, se mantengan en el tiempo a fin de conseguir el cambio cultural que necesita el problema.

Será una manera de empezar a saldar la deuda ambiental que mantenemos con las generaciones futuras.

También, el miércoles pasado, se desarrolló en el Palacio de Tribunales, la continuación de la Audiencia Pública sobre la causa Mendoza, y sin embargo, a veces parece que las acciones publicitarias, no tienen correlación con las acciones efectivas de saneamiento.

Acciones que nos deben llevar a observar que el camino es el correcto, que se dejaron atrás décadas de indiferencia y malas prácticas ambientales.

Nuevamente la Corte puso en su lugar las cosas, pero queda el gusto amargo de pensar que no alcanza, que algunos funcionarios son inmutables, impermeables a los requerimientos.

Se puso de manifiesto durante la Audiencia que aún no se ha tomado debida conciencia de la magnitud del problema, o por el contrario, la magnitud es tal que no se está preparado para afrontarlo.

Ha vuelto a ser muy indicativo el comportamiento del Secretario de Medio Ambiente al no poder explicar con claridad el motivo del cambio de parámetros para el análisis del problema.

Se manifiesta un problema grave si cada uno que llega a la Secretaría, intenta inventar la pólvora, desconociendo experiencias previas, que existen en la práctica ambiental internacional, para el seguimiento de problemas semejantes.

Lo sostuve sobre Picolotti, y Bibiloni, las sospechas que había dejado Mussi, fueron confirmadas. Sobra voluntarismo (por decirlo de alguna manera) y falta profesionalismo.

Los vicios de la política han sido inyectados en la Acumar, y ya observamos falta de control, dilación en los plazos.

La continuación de la Audiencia Pública sobre la ejecución de la causa Mendoza, ha sido en un punto esclarecedora:

En toda la cuenca hay 1 (uno) niño con problemas de contaminación de plomo en sangre.

No es un error de escritura, o de lectura.

El Secretario Dr.Mussi sostiene que sólo un niño en la cuenca está contaminado a tal nivel que es preciso seguir con atención su evolución.

También sostiene que la planta de tratamiento de efluentes de Dock Sud estará operativa en 2012. Sin emisario…

Que el emisario quizás esté operativo para 2016.

Pero nos tranquilizó, sostiene que ya tiene el financiamiento.

¿Dónde consta? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cuál es la documentación que lo respalda? ¿Hay préstamos concedidos para las obras? ¿Está el Proyecto realizado? ¿Pasará como ya pasó, que en el largo plazo se cambie el proyecto y entonces tire para atrás todas las acciones?

En economía se dice que en el largo plazo, todos estaremos muertos. (John Maynard Keynes)

Ver las expresiones de los Jueces de la Suprema Corte ante las repuestas que dio el Secretario, nos relevan de mayores comentarios.

El Secretario aún no tiene claro el funcionamiento financiero de la Acumar (de la que es Presidente). No fue asesorado convenientemente.

Recomendamos que consulte a la Dra. Carmen Argibay.

Es preciso que más y más actores se sumen a la tarea de la Corte.

Que cada ciudadano se involucre para poder vencer la inercia de tantos años de frustraciones.

Que toda la energía disponible en los organismos públicos se disponga para hacer mover la rueda del saneamiento, para que comience a rodar el círculo virtuoso que nos lleve a mediano plazo a ver los resultados de los esfuerzos comprometidos, y que los millones de habitantes de la cuenca podamos vivir en un ambiente sano.

Dr. Sebastián Vinagre
Defensor de Pueblo de Avellaneda

noticias relacionadas