Nueva marca histórica en la Bolsa porteña

Impulsado por los papeles el sector energético, el índice Merval de la Bola de Comercio subió ayer 0,88% a 2.600,63 puntos, y alcanzó de esta forma una nueva marca máxima.

Los títulos públicos también volvieron a sonreir a los inversores. La euforia por los bonos se traduce además en volúmenes de negocios más amplios por el ingreso de dólares del exterior, a lo que se une el interés de los inversores locales para que las subas de precios sean sustentables.

El dólar, por su parte, se mostró ayer más pedido ante la proximidad de fin de mes, que induce una mayor necesidad de divisas para cubrir posiciones que deben liquidarse a su término.

En las casas de cambio del radio céntrico los valores al público quedaron en un promedio de 3,94 pesos para la compra y 3,98 para la venta, entre medio y un centavo por encima de los valores del viernes.

En el mercado bursátil, la suba de los papeles del sector energético cobraron impulso a partir de versiones que circularon en torno a un ajuste en las tarifas de servicios públicos, a pesar que el Ministerio de Planificación salió a precisar que no había novedad en el tema y que se trataba de la misma quita de subsidios que se aplicó en 2009 y durante este año en el período estival.

En este sector se destacaron los avances de Edenor, 10,00 por ciento; Transener, 8,74; Pampa Energía, 5,74; Metrogas, 5,33; y Central Puerto que subió 5,09 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los Discount y Par en pesos, los bonos del canje de deuda de 2005, avanzaron 0,48 y 0,94 por ciento respectivamente, mientras que los cupones PIB quedaron 0,09 arriba. El Bogar 2018 creció 1,47 por ciento y entre los más cortos, los Boden que vencen en 2014 subieron 1,11 por ciento.

Los expertos reiteran que los títulos públicos disfrutan de una racha alcista que se apoya en los altos rendimientos que ofrecen y que potencian también a los papeles bancarios (que acumulan un gran número de bonos en cartera).

Las acciones movilizaron negocios por 69,96 millones de pesos (anterior 84,70 millones) y los Cedar´s que representan a las empresas extranjeras que operan en otros mercados agregaron otros 3,13 millones, mientras que los bonos de la deuda contabilizaron operaciones por 477,52 millones de pesos.

El índice Merval que promedia la evolución de las empresas que concentran el 80 por ciento de los negocios y que actualmente suman quince firmas, acumula una suba del 11,28 por ciento en lo que va de setiembre y del 12,06 desde principio de año.

En términos nominales el termómetro de las líderes se ubica en un nivel récord, mientras que en una comparación medida en dólares, faltarían otras 1.000 unidades para alcanzar los 899 dólares del 1º de junio de 1992, en los inicios de la convertibilidad.

El dólar, por su lado, cerró en las agencias de cambio del microcentro porteño a 3,94 pesos para la compra y entre 3,975 y 3,98 para la venta, en este último caso medio centavo arriba del precio de la semana pasada.

noticias relacionadas