Novedoso servicio on line para que los celíacos sepan qué alimentos no tienen gluten

El Ministerio de Salud puso en su página web un servicio que permite saber si un producto alimenticio es o no apto para celíacos. Allí los consumidores pueden utilizar diversos criterios de búsqueda como una marca, el nombre o el tipo de producto que quieren consumir y corroborar si se trata de un alimento libre de gluten.

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud puso on-line en su página web un servicio que permite saber si un producto alimenticio es o no apto para celíacos.
Todo paciente con celiaquía sabe que el único tratamiento que le asegura una buena calidad de vida es la dieta libre de gluten, esa sustancia presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena que es un verdadero “veneno” para los celíacos.
Por eso, y por la elevada prevalencia de la enfermedad, ya son más de 27 mil las consultas registradas en esa página web en los últimos seis meses. Incluso hay consultas de más de 300 ciudades y de 41 países.

Allí los consumidores pueden utilizar diversos criterios de búsqueda como una marca, el nombre o el tipo de producto que quieren consumir y corroborar si se trata de un alimento libre de gluten.

“Se trata de una amplísima base de datos con cientos de alimentos libres de gluten que fueron analizados en el Laboratorio Central para facilitar el acceso a la alimentación adecuada que es, en definitiva, el único remedio posible para esta enfermedad que afecta nada menos que a uno de cada 140 bonaerenses”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La amplitud de la base se relaciona con que en la provincia de Buenos Aires se elabora más del 50 por ciento de los productos que se consumen en el país. Pero para poder comercializarlos los fabricantes deben registrarlos en el Laboratorio Central de la cartera sanitaria bonaerense, donde se les exige una serie de requisitos y se analiza el producto.

“Todos los alimentos que aparecen en la base de datos on-line se encuentran estudiados y el listado se actualiza cada mes y medio”, detalló Fabián Benítez, jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central.
“El interesado puede colocar en la página web una marca comercial para saber si tiene productos libres de gluten o bien el nombre de un alimento, por ejemplo, yogur o jugo, y le aparecerán todos los yogures o jugos sin gluten disponibles en el mercado”, detalló Benítez.

Para formular las consultas hay que ingresar a la página web del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar). A partir de ahí entrar al link Instituto Biológico y desde allí al botón Servicio para Celíacos.
Por otra parte, la Asociación Celíaca Argentina, pionera a nivel nacional en la asistencia de estos pacientes, colocó también un link en su página web para ingresar a este servicio.

Qué provoca
La anemia, la osteoporosis, los abortos espontáneos, la anorexia y hasta la depresión pueden llegar a ser, más que enfermedades en sí, síntomas de la enfermedad celíaca, el mal que se caracteriza por la intolerancia al gluten.
Esta situación se genera porque las vellosidades o ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

De este modo, una persona que por ejemplo sufre diabetes u osteoporosis, si no se hace un análisis específico para certificar si es celíaco puede pasar años de padecimientos sin hallar los motivos.

Los especialistas del Ministerio de Salud provincial sostienen que buena parte de los celíacos padecen anemia durante un promedio de cinco años hasta que se enteran de que el origen de ese déficit de hierro reside en su intolerancia al gluten.
Con sólo excluir de la dieta los alimentos con gluten, la persona puede tener una buena calidad de vida, aseguran los profesionales. De lo contrario, a largo plazo, la celiaquía puede derivar en linfomas, cáncer de esófago o faringe, entre otras afecciones graves.

noticias relacionadas