La soberbia y la ignorancia son la madre de todas las desgracias

Carta de Genoveva Pérez de Gil, Presidente de la Institución «13 de Julio» de Dock Sud.

La soberbia de quienes sometieron, la ignorancia de aquellos que fueron cómplices llevó a que tuviéramos que pasar momentos negros de nuestra historia. Hoy gracias a Dios tenemos una Democracia que debemos fortalecer entre todos.

Aun están agazapados los que no quieren que nuestro pueblo sea un pueblo culto, ya que el saber es lo que a los pueblos los hace libres. Nuestra institución «13 de Julio» es un Centro Cultural, donde se fortalece con el trabajo diario de comprometidos a través del conocimiento dando clases de varias disciplinas; como apoyo escolar, pintura, títeres, ingles, yoga, charlas de violencia familiar con profesionales aptos en la materia.

Dos docentes de la institución fueron becados por la Universidad Austral, dejando no solo a la institución en un excelente lugar, sino que Dock Sud tiene un nivel académico, que asombro a aquellos que creen que nuestro barrio es solo violencia, mediocridad.

Un ejemplo que hay que destacar es que una de las docentes enseña gratuitamente ingles al personal de la institución, esto es devolver a la comunidad conocimiento y oportunidad a aquellos que quieren progresar y elevarse como personas.

Nuestro objetivo no es el contaminar el ambiente, al contrario, trabajamos sin estridencias; con humildad y firmeza. Llevamos todos los meses a niños y jóvenes a lugares donde ven que hay distintas oportunidades para su futuro, lugares como el Delta del Tigre, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria), museos y recreaciones donde se fortalecen la interrelación de grupos.

«Un niño bien tratado, es un futuro hombre de bien» (no todo es marginalidad, hipocresía y violencia); se foresto el barrio con el jardín y la escuela. Contamos con la colonia de vacaciones a través del municipio.

Tenemos el horno de cerámica, donde se darán cursos, además contamos con las maquinas de coser, futuro taller textil.

Necesitamos el SUM (Salón de Usos Múltiples) por la sencilla razón que el terreno fue cedido por la provincia, no quitamos nada a nadie, ya que pertenecía a la provincia; así lo demostró el agrimensor mandado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Dolorosamente sabemos que quienes no quieren esto son aquellos que están en la vereda de enfrente o no se interiorizaron, desconociendo la finalidad de compartir no sólo la educación, sino el fortalecimiento de nuestra comunidad.

La única verdad es la realidad, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, lo dijo alguien que sabía de organizar la comunidad.

Eso molesta a quienes están en la vereda de enfrente, en la oposición por la oposición, piden en nombre de los humildes. A los humildes hay que darles herramientas, conocimientos de sus derechos y no obstaculizar el paso con frases sin sentido; no sacamos luz – damos luz. No contaminamos la visual, les enseñamos a ver. No le quitamos el oído, deben saber escuchar y ver.

El trabajo, el conocimiento les hace que no se detengan en la mediocridad; forjan su futuro.

Este gobierno, esta gestión lo esta demostrando con ejemplos diarios de trabajo en todos los lugares. Sumemos no restemos.

«La casita», como le dicen a la casilla que es patrimonio de la historia de los «Viejos Quinteros». Es cuidar nuestro acervo nativo. Informémonos.

Trabajemos para que no se repita nuca más un 24 de Marzo. Por eso somos parte de esta gestión.

Genoveva Pérez de Gil
Presidente de la Institución «13 de Julio»
ce00501@ed.gba.gov.ar

noticias relacionadas