“No vamos a generar un 25 por ciento de desempleo ni va a hacer corralito”

Lo aseguró esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou, por C5N. Planteó, además, que “es necesario seguir subiendo las jubilaciones” y fustigó la gestión de Mauricio Macri.”Siempre miran para el costado y dicen que la culpa es del Gobierno nacional. Bueno, ahora el Gobierno quiere hacer por la Ciudad”, apuntó

Defendió una vez más el uso de reservas para pagar la deuda y ratificó que el mes próximo, avanzarán las negociaciones con el Club de París. Resaltó el óptimo escenario que ofrecen los indicadores macroeconómicos.

“Las perpectivas para 2011 son muy buenas. El indicador de la construcción ha crecido en noviembre pasado, y esto indica que no sólo crece el consumo, sino tambi‚n la inversión”, resaltó el funcionario.

Según Boudou, “hemos tomado todas las medidas para que el país funcione normalmente durante 2011. Y digo normalmente en términos de lo que vivimos en los últimos siete años, lo que quiere decir muy bien en términos de la historia económica argentina”.

En declaraciones a varias radios porteñas, el ministro subrayó además que “el modelo económico permitió que el conjunto de los argentinos acceda al consumo. Y va a seguir mejorando la situación”.

“Nosotros estamos para administrar con mucha seriedad. Hemos desendeudado a la Argentina, tenemos récord de reservas, tenemos superávit fiscal, creció el empleo, hubo aumentos de jubilaciones. No hay años como estos en la historia argentina”, remarcó.

Boudou defendió también el uso de reservas para pagar deuda, que contempla la prórroga del Presupuesto 2010 para ejecutarse en 2011: “esta medida nos permite desendeudarnos y tener los números de crecimiento que tenemos ahora”.

Política de desendeudamiento
El titular del Palacio de Hacienda se refirió además a las negociaciones con el Club de París y en ese sentido, afirmó: “en enero vamos a tener cerrada la conciliación” que permitir al país avanzar en un acuerdo con las naciones acreedoras. “Diez años le está costando a la Argentina solucionar el default”, enfatizó el ministro.

A la vez, confirmó que la adhesión al canje de bonos Brady alcanzó 80,7% de aceptación. “Estamos cerrando el canje de los bonos Brady, algo muy importante porque son bonos que no se podían canjear porque el juez (de Nueva York, Thomas Griesa había fallado a favor de los fondos buitres. Ahora el juez liberó ese embargo y hemos llegado a canjear 80,7%”, explicó.

Por último, Boudou comentó que los técnicos del FMI que prestaron asistencia al Indec “no dijeron que la inflación está mal medida”, como había trascendido. “Trabajaron a nivel de técnicos, y aún no nos han hecho llegar sus informes. Cuando los tengamos vamos a evaluar”, añadió.

noticias relacionadas