Niñez y Adolescencia organizó una jornada provincial sobre abordaje del abuso sexual infantil

Más de 200 profesionales vinculados a la protección de los derechos del niño en la Provincia de Buenos Aires, se reunieron en el marco de la “Jornada sobre Abordaje del Abuso Sexual Infantil”, organizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en el marco del proyecto “Basta de Violencia” que se desarrolla junto con UNICEF Argentina. El encuentro reunió a equipos profesionales de decenas de distritos y contó con la conferencia magistral de Eva Giberti.

El encuentro, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvo destinado a equipos técnicos de los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, directores de Hogares y Casas de Abrigo ubicados en distritos de todo el territorio bonarense.

La jornada fue encabezada por el Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Ana de Mendoza.

En la apertura, Navarro destacó que “Basta de Violencia es un programa que está pensado y que busca transceder los cambios de gestión y lo ciclos electorales para convertirse en política pública”.

“Los cinco años que llevamos de gestión y la relevancia que le dio a la Secretaría el gobernador Daniel Scioli, nos han permitido dotar de recursos al Sistema de Promoción y Protección de Derechos, y plantear desafíos a partir de las estadísticas que nos ha dado una herramienta fundamental como es el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA)”, agregó.

El funcionario recordó “que el REUNA permitió establecer un diagnóstico certero y saber que en un año se abodaron situaciones vinculadas a más de 20 mil niños o adolescentes, y practicamente la mitad de la intervenciones, unas 9800 tuvo que ver con el maltrato, el abuso o la negligencia”.

“Con este mapa de situación comenzamos a trabajar junto con otros organismos estatales dentro de la Comisión Interministerial por los Derechos del Niño y con Unicef Argentina que apoya estas políticas, porque detrás de cada chico hay una situación compleja que requiere de un abordaje integral donde intervienen todas las áreas: Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social, entre otros”, aseveró.

Por su parte, la representante de Unicef Argentina, Ana de Mendoza, sostuvo que desde ese organismo internacional “venimos apoyando el trabajo de la Provincia para erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes y somos conscientes que este estado subnacional alberga a la mitad de los chicos del país”.

Luego de la apertura, se realizó una mesa donde participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa, la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección de General de Escuelas y Cultura, Eliana Vázquez, la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé, y el subsecretario de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud, Carlos Sanguinetti.

Tras las palabras de las autoridades provinciales, comenzó la conferencia magistral de la coordinadora del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Eva Giberti.

En ese marco, Giberti dio detalles de su experiencia al frente del Programa y aseguró que reciben “cinco denuncias por día por abuso sexual y que en tres de esas situaciones las víctimas no quieren denunciar sino que llegan a través de las comisarías, lo que da cuenta del miedo que provoca el abuso y de la cantidad de casos que no se conocen”.

Además destacó el trabajo realizado en la Guía “Basta de Violencia” que fue elaborada por la Provincia luego de la consulta de más de 1800 profesionales de todos los distritos, y que es un protocolo de abordaje de la violencia contra los niños.

noticias relacionadas