Plantaron una especie remediadora de suelo en los márgenes del Arroyo Sarandí

Es una iniciativa del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre, con la Escuela Simón Bolívar. Los estudiantes sembraron mil plantines de Vetiver y monitorearán los niveles de contaminación de la tierra.

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre, lanzo el primer Proyecto de Remediacion de suelo en los márgenes del Arroyo Sarandí, con alumnos y docentes de la Escuela Simón Bolívar.

La iniciativa dio comienzo el miércoles pasado, con la plantación por parte de los alumnos de mil plantines de Vetiver, una especie reparadora de suelos, en un espacio estimado de 100 metros lineales sobre el márgenes del Arroyo Sarandí.

El proyecto, elaborado por la Defensoría del Pueblo y supervisado por el Ingeniero Ambiental Sergio Ferrari y su equipo técnico, consiste en la plantación de plantines de Vetiver, en 20 maceteros llenos tierra extraída de las márgenes del Arroyo Sarandí, mezclada en distintas proporciones con tierra negra común. En cada macetero se irán aumentando o disminuyendo los porcentajes de tierra contaminada para luego poder realizar las correspondientes mediciones y valuaciones.

“De este modo podremos verificar los resultados de la remediación por un lado y desarrollo de la planta Vetiver en distintos escenarios de contaminación”, señala el proyecto implementado por la Defensoría del Pueblo local.

Toda esta valiosa información será volcada en planillas de seguimiento y control.
“Una vez extraída la muestra de suelos del Arroyo Sarandí, será de rigor realizar un análisis de caracterización, para conocer el grado de contaminación de los mismos, como así también el tipo de contaminantes presentes. Esa será la Línea de Base, contra la cual se cotejaran los resultados posteriormente obtenidos”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo de Avellaneda.

Luego de realizada la siembra de los plantines en los maceteros de la escuela, serán realizados nuevos análisis de la tierra de los maceteros cada 45 días, para observar la disminución del grado de contaminación.

“De esta manera se podrá observar cómo se va realizando el saneamiento de los suelos y se podrá realizar además una estimación de lo que ocurre simultáneamente en los márgenes del Arroyo Sarandí luego de haber colocado el Sistema Vetiver”, detalla la información suministrada por el organismo que conduce el Dr. Sebastián Vinagre.

Los alumnos, además, recibirán cursos de capacitación y realizarán visitas mensuales al Arroyo Sarandí, para apreciar el crecimiento de las plantas y realizar el mantenimiento y cuidado del Sistema Vetiver.

noticias relacionadas