“Never Even”, la propuesta de Gustavo Riposati para los amantes de la ludolingüística

Aquellos que crecieron, aprendieron y jugaron con las tradicionales revistas de crucigramas, no podrán dejar de sorprenderse con la propuesta de Gustavo Riposati, vecino de Piñeiro, en su flamante libro “Never Even”, lanzado en febrero pasado y que ya cuenta con una gran aceptación de todos los que ven a la ludolingüística como un refugio para pensar y ejercitar la mente.

Cuando se empieza a recorrer sus páginas, el lector “se va a encontrar con enigmas, no resueltos todavía, de símbolos populares, como por ejemplo el Abracadabra, que todos en algún momento lo dijimos pero que nadie sabe muy bien qué es”, explicó a La Ciudad el propio autor, Gustavo Riposati, de amplia trayectoria en revistas de la editorial Juegos de Mente, como “Cruzadas”, “Juegos” y “Grillas y Sopas”, entre otras.

El libro incluye una colección de voces “palindro-místicas” inspiradas en el cuadrado SATOR como fórmula potencial. “Yo cito a Marius Serra, que en el libro Verbalia se extiende sobre estas cuestiones de los juegos de palabras relacionados con la magia o la religión, pero también con el gusto literario. Está hermanado el juego de palabras con la cuestión religiosa y, si bien con el tiempo lo religioso quedó fosilizado, las cosas siguen estando”, reflexionó Riposati.

En cuanto a su obra, aseguró: “Yo desgrano una teoría particular a partir de lo que yo interpreto de este símbolo tan conocido como es el cuadrado SATOR. Estamos hablando de palíndromos que tiene al menos cuatro direcciones y luego lo de las 8, 16 y 56 es algo que he descubierto”, remarcó el autor.

“Descubrí los cuadrados extensibles, los cuadrados con 23 letras, los cuadrados con 56 direcciones –agregó- es un descubrimiento palindrómico y, a la vez, un ejercicio poético que vengo haciendo desde agosto de 2018”.
“Never Even” contiene cinco modelos de ludolingüística: Anagrama, acróstico, crucigrama, palíndromo y el calambur.

 

Jugar con las palabras
La pasión de Riposati por jugar con las palabras nació cuando apenas tenía 14 años y su padre le acercó una revisa de crucigramas. “Eran tiempos en que uno iba a buscar lo que quería a los puestos de diarios y la música a la disquería”, dijo al contrastar con los tiempos actuales.

“Me fanaticé unos meses, pero después me aburría, así que empecé a elaborar mis propios juegos y mandaba a la revista”, relató al referirse a sus comienzos.

La idea de jugar con las palabras lo acercó a la “escuela oulipiana”, movimiento creado en los años ’60 por escritores y matemáticos franceses que buscaban una literatura con limitaciones. Por ejemplo, como bien explicó Riposati, “la literatura oulipiana es constrictiva, dice hazme un poema solamente con la vocales a y e, o bien con versos que tengan la misma cantidad de letras”.

Tras vivir un par de años en España, Riposati volvió a la Argentina en enero de este año y se propuso recopilar todos sus cuadrados, diseñarlos y darles un formato de libro, que vio la luz el pasado 2 de febrero, en una fecha que, desde los palindrómico, era todo un símbolo (02022020), ya que se podía leer en ambas direcciones.

Con respecto a la distribución de los ejemplares, aseguró: “Lo vendo yo, en Capital o zona sur lo entrego en mano, y se pueden hacer envíos al interior ya que hay opciones económicas”. Cabe destacar que el valor del ejemplar es de 450 pesos y los interesados pueden contactarse al correo griposati@gmail.com para adquirirlo.

El libro “ya camina solo” y se va difundiendo boca en boca entre los amantes del género. La primera edición es un éxito y Riposati ya prepara una segunda rediseñada que, seguramente, verá la luz en algunos meses y que será presentado una vez que termine la cuarentena por el Covid-19.

noticias relacionadas