Modificación en el seguro ambiental obligatorio

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, anunció una modificación en la obligatoriedad de contratación del seguro ambiental para actividades industriales.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ambiente Nacional y del que participaron el Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) José Molina , el Secretario de la Unión Industrial de la provincia de Bs. As. (UIPBA), Pablo Challú y el Presidente de UIPBA Osvaldo Rial, se anunció un aumento en el puntaje en el nivel bajo, excluyendo de esta manera a aquellas empresas que a pesar de no desarrollar ningún tipo de actividad de mediana o alta complejidad ambiental, se encontraban en el segundo nivel, por otras razones (rubro, dimensión, localización) ajenas a criterios estrictamente ambientales, tales como los efluentes residuales.

“Este cambio es coherente con un país en desarrollo industrial. Favorecerá a muchas PYMES, creemos en ellas como pilares de desarrollo”, aseguró Mussi. “El crecimiento y el cuidado del ambiente deben ir de la mano”, prosiguió.

José Molina, Titular de la cartera ambiental Provincial destacó que “celebramos está modificación porque con esto no sólo se esta dando cumplimiento al artículo 22 de la Ley General del Ambiente sino que también da seguridad ambiental y jurídica a la Provincia de Buenos Aires”. Y añadió que “ de está manera trabajamos en una Provincia ambientalmente más sana y productiva con responsabilidad , como lo pide el Gobernador Scioli”.

La Ley General del Ambiente, aprobada en 2002, estableció que toda persona que realice actividades riesgosas para el ambiente debe contratar un seguro, en tanto que la cartera ambiental precisó las actividades industriales que quedan alcanzadas por esa obligación, especificando cuáles son las más riesgosas de acuerdo a su complejidad.

Para ello se establecieron tres niveles, que responden a partir de un puntaje, a factores relacionados con los efluentes residuales, el riesgo, el sistema de gestión ambiental, sustancias particularmente peligrosas, el rubro, la localización y la dimensión de las empresas.

noticias relacionadas