El Ministro de Salud no sabe cuándo volverán a aplicar la vacuna contra la meningitis

Luego de la polémica decisión del gobierno nacional que generó un amplio rechazo, el titular de la carteta, Adolfo Rubinstein, explicó los motivos de la resolución, pero no pudo asegurar que se volverá a aplicar la dosis.

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación anunció la “suspensión” de la cuarta dosis contra de la meningitis en jóvenes de 11 años y rápidamente generó el rechazo de amplios sectores de la sociedad. Al margen de esta resolución adoptada, el titular de la cartera, Adolfo Rubinstein, explicó los motivos, pero insólitamente no supo afirmar cuando se volverá a aplicar la dosis.

 

En una entrevista brindada a Clarín, Rubinstein se esmeró en justificar la medida y consideró: “¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad”.

 

Entonces detalló, luego de que el laboratio GSK se despegara el problema, que “nosotros no le compramos al laboratorio directamente”, y contó que “como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios”.

En esa línea, el ministro consideró que todo se debe a “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado”, y que “no hay un culpable”.

“Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio”, relató.

En este marco, Rubinstein manifestó que “de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta”. A su vez, admitió que “había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo». Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.

Como si fuera poco, después se esforzó en relativizar la importancia de la vacuna y dijo que “hay que recordar que esta vacuna sólo protege en un tercio de los casos de meningitis”.

Más adelante, se lo consultó sobre la resolución del problema y para cuándo volverán con el esquema, y respondió: “Tenemos que garantizar que llegue a todos los grupos de riesgo. No te quiero decir una cosa… nosotros tenemos que garantizársela a los grupos de riesgo».

«Pero no es un retroceso», señaló  y concluyó: «No estamos diciendo que bajamos la vacuna del calendario. Esperamos que todo se normalice pronto”.

noticias relacionadas