Ministro Casal: «No hay zona liberada ni impenetrable»

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se refirió así al ser consultado sobre el temor de algunos vecinos de la zona de la Quinta de Olivos acerca de la existencia de una zona liberada para cometer delitos.

«En este gobierno no hay zona liberada ni zona impenetrable. Esta es una decisión del gobernador que hemos articulado claramente en el gabinete y junto con el jefe de policía. Así como dijimos que íbamos a entrar en todos los lugares donde hay focos de inseguridad, donde parece difícil el acceso y que pareciera que el Estado no puede estar, ahí se va a estar», expresó Casal.

Sobre la situación puntual en Olivos, el ministro expresó: «Ya estuvimos con el jefe (de la policía bonaerense Juan Carlos ) Paggi, le he dado la instrucción, que preparemos un mapa del delito de ese lugar, para analizar en los últimos por lo menos treinta días a ver qué ha sucedido para, primero, tener la realidad objetiva y para reforzar con más seguridad esos lugares».

«Lo repito, este gobierno y esta conducción policial no va a permitir que la palabra zona liberada sea una palabra de manejo común, porque esto es un déficit inimaginable e impensable», añadió.

Casal explicó que está trabajando en ése área y que se constituyó el Comité de Seguridad Metropolitano, que la semana que viene empieza a funcionar y que estará constituido por el Gobierno nacional, la Policía Federal, la Policía Bonaerense y los siete municipios que rodean a la Capital Federal.

«Este gobierno es un gobierno no sólo democrático, humanista, sino además muy, muy compenetrado. El gobernador ha puesto como esencia de su gestión mejorar la seguridad y fundamentalmente velar por el bienestar de la gente», manifestó el ministro.

Casal se refirió además a la situación de la seguridad en los countries: «El día martes ya nos reunimos con toda la Federación de Countries y obviamente no sólo quedaron satisfechos por la reunión sino que además quedamos en que los vamos a ayudar a fijar criterios de seguridad básica para que ellos puedan estar mejor».

«La semana que viene será el turno de las agencias de privadas de investigación, que van a tener varias medias que cumplir para poder dar efectivamente un servicio», dijo Casal.

Es que, agregó, «la debilidad de algunos sistemas de seguridad privada permite que los delincuentes generen una nueva empresa delictual y esto es lo que tenemos que evitar», por lo que se marcarán «los criterios que el Estado requiere para que cumplan con las expectativas mínimas de seguridad en los countries y máximas de seguridad en las agencias».

Consultado sobre los motivos por los cuales piensa que se producen los hechos delictivos en los countries, Casal manifestó: «Pienso que puede ser un mix de varias circunstancias. La primera, que es la más importante, es que obviamente las personas que se dedican al desarrollo inmobiliario y a generar un ámbito de espacio para vivir, no tienen la especialidad de la seguridad».

«Hemos advertido barrios cerrados, countries, que adolecen de las condiciones mínimas de seguridad en relación cantidad de metros cuadrados o hectáreas por vigilador, alambrados, iluminación, tarjetas de acceso. Hay un montón de elementos que ellos tienen que corregir».

«Por el otro lado -agregó- , las agencias de seguridad tienen que pasar cierto criterio de calidad, que vamos a establecer ahora, en cuanto a la cantidad de personal y el servicio prestado y cómo se presta neutralizar esta situación y disuadir el interés por perjudicar y dañar a las personas que viven en los countries».

noticias relacionadas