Mercados: las acciones de la Bolsa porteña repuntaron 4,45% y los bonos, hasta un 11%

En la Bolsa porteña los inversores recuperaron un poco del terreno perdido en los últimos meses y el incentivo provino del compromiso del domingo de Alemania y Francia para lanzar un plan a medidas para recapitalizar los bancos europeos.

La noticia desembocó el lunes en un fuerte repunte en Wall Street y los mercados europeos, pero como la Bolsa porteña permaneció inactiva por el feriado nacional, recién este martes las acciones y bonos lograron capitalizar las mejoras en los mercados internacionales.

De esta manera, y sin ningún dato proveniente de Estados Unidos, en el primer día hábil de la semana el índice Merval de las empresas seleccionadas remontó 4,45 por ciento a 2.429,56 unidades.

Se destacaron las mejoras de Siderar (+9,43%), Mirgor (+7,54%), Grupo Galicia (+6,59%), Banco Macro (+5,66%), Banco Francés (+4,90%), y Banco Hipotecario (+4,82%).

Con todo, la recuperación de los papeles se dio con magros volúmenes de negocios, algo que en opinión de los expertos le quita solidez a cualquier intento de mejora en los precios. Las acciones movilizaron operaciones por 32 millones de pesos.

Los bonos de la deuda también reflejaron un mejor comportamiento y en algunos casos con diferencias tan significativas que llegaron a borrar las fuertes bajas acumuladas en las primeras cinco ruedas del mes.

De hecho, el Par en pesos trepó 11,11 por ciento y pasó a ganar en el mes 2,32 por ciento, mientras que el cupón PIB avanzó 4,34 y la diferencia le permitió pasar a terreno positivo con un avance de 2,35 por ciento.

El Bocon PR13, uno de los títulos de la deuda que más bajo en las últimas semanas, subió 8,00 por ciento.

Sin embargo, y siempre entre las emisiones más difundidas, al Discount que pegó un salto del 6,91 por ciento apenas le alcanzó para atenuar la caída que arrastra en el mes al 7,36 por ciento.

En el terreno cambiario, el dólar al público siguió clavado en 4,205 pesos para la compra y 4,245 para la venta, pero como las cotizaciones no fueron uniformes en algunas casas de cambio del microcentro porteño se pidió medio centavo menos o 4,24 en la punta vendedora.

Entre bancos y empresas el billete estadounidense también se mantuvo equilibrado, pero al igual que en las últimas jornadas se necesitó de las ventas del Banco Central para satisfacer la demanda.

La autoridad monetaria colocó sus posturas de venta en bloques de 500 millones de dólares a 4,211 pesos apenas iniciada la actividad cambiaria y así estableció el valor para el tipo de cambio.

De acuerdo con estimaciones privadas, el Banco Central vendió aproximadamente 140 millones de dólares, en una jornada que movilizó operaciones por 134 millones a través del Mercado Electrónico de Cambios y otros 386 millones vía Siopel, incluyendo la actividad del Central en ambos mercados.

noticias relacionadas