«Megatom» cumplió 20 años de trabajo en Avellaneda

La plazoleta y depósito fiscal «Megatom» cumplió sus primeros veinte años de vida y lo celebró con una comida de la que participaron todos los empleados, sus autoridades y el presidente de la empresa, Alberto Testino, quien fue el creador de la iniciativa y su actual «alma matter».

 
«La empresa nació de la mano de Testino, que es un despachante de aduana con más de cincuenta años de actividad en el rubro, quien junto a clientes y amigos organizó la compra del terreno», comentó el director de Megatom, José Wasserman, al ser consultado sobre la génesis de la firma.

 
«En su momento, en 1994, cuando desaparecieron del puerto todos los depósitos, él, con una mentalidad muy visionaria, se volcó a este proyecto que fue creciendo año tras año», remarcó Wasserman.

 
En cuanto a la actividad que desarrolla Megatom, su jefe de operaciones, Santiago Silva, explicó que «es un depósito como cualquier otro, con la única diferencia de que está controlado por el servicio aduanero».

 
«Toda la carga que ingresa está controlada -agregó Silva- nosotros almacenamos la mercadería y la entregamos luego de que ésta sea liberada por la Aduana».
En tanto, añadió que la «Plazoleta Fiscal» es lo mismo, pero para contenedores, siempre controlado por el Servicio Aduanero.

 
En cuanto a los clientes que eligen Megatom, las autoridades de la empresa comentaron que, por lo general, se trata de mayoristas que concentran cargas del exterior.

 
Con respecto a los pasos que sigue la mercadería, Santiago Silva afirmó que «una vez que se autoriza su retiro del puerto, se nos proporciona la documentación correspondiente y trasladamos el contenedor al depósito fiscal, todo bajo el control del Servicio Aduanero».
«Luego se procede a los trámites donde nosotros certificamos los días y el tipo de carga, entre otras cosas», detalló Silva.

 
Para dicha tarea, «Megatom» cuenta con grúas containeras que permiten apilar hasta cuatro conteiners, treinta autoelevadores que manejan toda la carga y balanzas fiscales, entre otros elementos adecuados a la alta tecnología que demanda el rubro.

 
El depósito fiscal de «Megatom» consta de 30.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenaje de 45.000 metros cúbicos, mientras que en el nuevo predio ubicado frente a su sede de Presidente Sarmiento 1230, denominado «Megatom II», tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos cubiertos.

 
Respecto a la seguridad de la mercadería, Silva afirmó que «se encuentra monitoreada las 24 horas de los 365 días del año, además de contar con seguridad privada durante todo el día».

 
Finalmente, consultados sobre la fórmula para mantenerse durante veinte años en el mercado, José Wasserman resaltó como ejes fundamentales «la seriedad con la que se abordó el emprendimiento, el prestigio que tiene el presidente de la compañía, la eficiencia en el servicio que se presta y el apoyo de todos los empleados».

 
«También uno de los secretos es saber escuchar a la gente, estar atentos a lo que el cliente necesita y tener capacidad de reciclarnos para estar a la altura de lo que se nos demanda», manifestó el Coordinador General de Megatom, Ernesto Guzmán.

 
«Tenemos proveedores que hace años que trabajan con nosotros. Somos serios en todo y tenemos prueba de ello», concluyó Guzmán.