Médicos se entrenan para recibir pacientes para trasplante cardíaco

El primer curso de entrenamiento en derivación de pacientes para trasplante cardíacos se realizó ayer en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela. El establecimiento del Conurbano se incorporó a la red de hospitales nacionales que realizan estas intervenciones, convirtiéndose en el primer hospital provincial en llevar adelante los trasplantes.

El objetivo del curso fue trabajar en conjunto con los cardiólogos de los hospitales que integran la red asistencial de “El Cruce”, para unificar los criterios médicos al momento de definir una derivación para trasplante cardíaco. Se espera que el hospital comience a realizar este tipo de trasplantes entre agosto y septiembre.

“El Cruce” actualmente cuenta con una lista de espera de cuatro pacientes para trasplante y se convertirá en el primer hospital provincial de la zona en realizar estas intervenciones. El hospital cubrirá la red asistencial que incluye a los hospitales “Dr. Arturo Oñativia” de Almirante Brown, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes, Especializado Materno Infantil “Dr. Oller” de Quilmes y “Lucio Meléndez” de Adrogué.

Durante la apertura del curso denominado “Entrenamiento en derivación de pacientes para trasplante cardíaco”, el director médico del establecimiento, Juan Marini, remarcó que “nuestro objetivo es difundir la selección no sólo de los potenciales receptores sino de los donantes de órganos y para ello hay que instruir a los profesionales en el concepto de donación de órganos y qué tipo de órganos se utilizan para trasplantar, para lo cual es primordial hacer una correcta evaluación del paciente y realizar la derivación en el momento oportuno”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Kissner, del hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, quién contó su experiencia como trasplantado cardíaco. También participaron como expositores los doctores Jorge Troncoso, Sandra Defelitto, Augusto Pomares, Gabriel González Villamonte, Alejandro Machain y Carlos Tajer, del equipo del servicio de Cardiología de “El Cruce”.

noticias relacionadas