La venta de camiones crecerá más de 20% en 2017

Los pronósticos que señalan una cosecha récord, los anuncios de la reactivación de la obra pública en todo el país, así como las inversiones en minería e industria son los puntales que harán crecer el mercado de camiones en 2017 hasta una cifra cercana a las 16.000 unidades.

Esto representa un aumento de más del 20% con relación a las estimaciones de venta para 2016. Así lo admitieron a Télam distintos fabricantes e importadores de camiones, los que también aseguraron que la baja en las ventas con respecto al 2015 se ubica por encima del 15%.

El último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) para el mercado de camiones indicó que los patentamientos del mes de agosto crecieron un 4,8% con relación al igual mes de 2015 y que es la primera en este año que se registra una suba interanual.

Pese a estas cifras, las 11.247 unidades vendidas en los primeros ocho meses del año reflejan una baja del 16,5% frente a las 13.513 unidades del mismo período de 2015.

Raúl Barcesat, gerente de ventas de la división Camiones de Mercedes-Benz Argentina, comentó a Télam que “en agosto alcanzamos un market share del 26,5% con 1.580 patentamientos. Creemos que nuestra marca cerrará el año con 3.500 unidades, en tanto que el mercado total será de algo más de 13.000 unidades”.

“Para 2017 estamos planificando una recuperación del mercado de camiones apalancado por una buena cosecha, un buen nivel de precios de nuestros principales commodities y mayores inversiones en obra pública -agregó Barcesat-. Estimamos volver a niveles de venta entre 15.000 y 16.000 unidades para el 2017”.

El presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Robert Maier, en tanto, señaló que se observa una recuperación del mercado de camiones “sobre todo en los sectores del campo y especialmente en la construcción”.

En Scania, donde por estos días se celebran los 40 años de inauguración de su fábrica en Tucumán, también se prevé un 2017 de pleno crecimiento. Sus voceros entienden que llegarán a diciembre con 1.300 unidades vendidas dentro del segmento de extra pesados y larga distancia.

En la división de Volkswagen Camiones señalaron a Télam que “el primer semestre cerró con caídas. El mercado medido en términos de patentamientos se contrajo un 25% respecto de igual período del año anterior.”

“Estimamos un mercado total que alcanzará unas 20.900 unidades patentadas en 2016. Sin embargo, prevemos una recuperación del mercado para el 2017 y, por ende, un aumento de actividad del sector”.

Juan Carlos Janocko, gerente de operaciones de Ventas y Marketing de Ford Camiones, fue coincidente con sus colegas al admitir que “entre enero y agosto de este año, el mercado de camiones experimentó una caída del 13 % con respecto al mismo período de 2016.

En estos seis primeros meses vendimos un total de 1.818 unidades, lo que representa un 20,6% del mercado. Esto se reparte entre el modelo F-4000 (318 unidades) y la línea Cargo (1.500 unidades)”.

“El mercado de camiones puede finalizar el año con cerca de 13.500 unidades vendidas -dijo Janocko a Télam-. Planificamos para 2017 un alza, producto de las buenas cosechas hasta alcanzar una cifra entre 15.000 y 16.000 unidades”.

Por último, y a pocas horas de comenzar la muestra ExpoTransporte 2016, en La Rural, donde se exhibirán los avances del sector transportistas en la Argentina, los importadores de camiones ya planifican sus operaciones con vistas a un 2017 con números positivos.

Un representante de la firma HINO, importadora de camiones livianos asociada a Toyota Argentina señaló a Télam que “la llegada de nuestros productos fue bien recibida por el mercado local. En términos comerciales, iniciamos las operaciones locales en abril de este año y en ese período vendimos 51 unidades. Creemos que llegaremos a diciembre con un total de ventas cercano a las 150 unidades”.

Otros importadores que ya anunciaron novedades para el año que viene son Isuzu (de regreso en la Argentina después de más de 15 años), KIA y Hyundai. Además, el sector no descarta la entrada de otras marcas de origen asiático para los próximos meses en el segmento de los camiones livianos.

noticias relacionadas