Masiva concurrencia a conferencia de Osvaldo Bayer organizada por colegio Dolto

Disertó sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre la conquista del mal llamado “desierto argentino” y sobre figuras olvidadas de la historia.

El reconocido historiador santafecino, pero que a esta altura podríamos afirmar que es un patrimonio de toda la humanidad, fue el protagonista de una jornada espléndida donde centenares de jóvenes de Avellaneda pudieron conocer de primera mano hechos trascendentes y controvertidos de nuestra historia. La misma tuvo lugar en la sede del Nivel Secundario del Colegio Francoise Dolto de Avellaneda, institución que ya había organizado hace algunos meses otro evento cultural convocante y de jerarquía en el que el disertante había sido nada menos que el Dr. Pacho O ´Donnell.

Bayer, reconocido en todo el mundo y premiado por muchas de sus investigaciones, destacado por haber hecho luz sobre episodios desconocidos de nuestra historia como las matanzas de los obreros patagónicos durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, en esta oportunidad disertó sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre la conquista del mal llamado “desierto argentino” y sobre figuras olvidadas de la historia y aquellas que según su posición han sido y son reconocidos por el aparato historiográfico académico injustamente y tal cual supo expresar no solo por ellos sino también por municipios y provincias que invaden espacios públicos, plazas y bautizan calles con los patronímicos de quienes fueran responsables del genocidio étnico realizado en nuestro país a fines del siglo XIX.

Bayer hizo reflexionar a los alumnos sobre las palabras que repetimos cada vez que entonamos nuestro himno, y se refirió a la revalorización de dos en particular: la libertad y la igualdad, verdaderos norte a los que deberíamos dirigirnos para arribar a una sociedad más justa y sin violencia según afirmó Bayer, quien insitió en que deberíamos practicarlos más allá de cantarlos.

El director del Nivel Secundario profesor Mariano Fain, manifestó sentir orgullo institucional de poder realizar frecuentemente actividades que involucren a pensadores e intelectuales de la magnitud de los que han visitado al colegio en los últimos años e hizo referencia a la participación de alumnos de diferentes instituciones como así estudiantes de la Universidad de Avellaneda.

El profesor Fain destacó el comportamiento de la totalidad de los alumnos presentes (unos 380) quienes se encontraban subyugados por la presencia de Osvaldo, prueba de ello es la avalancha de estudiantes que se precipitaron hacia él para seguir pidiéndole su opinión sobre diferentes temas y/o para pedirle realizara una dedicatoria en un libro.

Al concluir Osvaldo destacó la calidad de las preguntas realizadas por los alumnos, la calidez con la que fue recibido y la atención con la que fue escuchado. Esto lo motivó a expresar que retornará cuantas veces se lo demanden.

noticias relacionadas