Más universidades y organismos se suman a medidas de la provincia en materia de residuos

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a las universidades  Nacional de La Plata (UNLP) y Tecnológica Nacional (UTN), municipios, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRSU) para los 33 distritos que disponen en la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

A partir de un encuentro, se puso el mencionado plan a disposición de las altas casas de estudios y organismos  que podrán debatir y enriquecer las próximas acciones a implementar en materia de residuos.

Las Universidades Arturo Jauretche, Avellaneda, Fasta de Mar del Plata, Lanús, Flores, San Martin, La Matanza y de Buenos Aires forman parte de la mesa interdisciplinaria creada a este fin.

Se incorporaron, además,  la Asociación Residuos Sólidos, Isalud, Cinea Tandil, Acumar, Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria y el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Asimismo, se informó acerca del Plan Estratégico 2020 de la CEAMSE, relacionado al GIRSU, que tiene como principal objetivo mejorar el sistema en lo referente a tratamiento y disposición final.
 
«La problemática de los residuos de esta zona solo es posible abordarla desde una visión metropolitana. Así lo entiende el Gobernador Daniel Scioli y por eso, concretamos un encuentro con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Omar Judis y nuestro par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edgardo Cenzon, para avanzar en este sentido», explicó el titular de OPDS, Hugo Bilbao.
 
Asimismo, detalló que «hoy particularmente, en este ámbito, ponemos a disposición de otras universidades y organismos el trabajo que realizamos con nuestro profesionales junto a la UNLP, UTN y municipios, con la convicción más profunda que la discusión será absolutamente enriquecida y encontraremos un programa mejor con el fin único de  mejorar la calidad de vida de la gente»
 
Por su parte, el Vicepresidente Académico de la UNLP expresó que «nuestra Universidad cuenta con más de 160 unidades de investigación, algo así como 6.000 docentes investigadores categorizados y unos 750 proyectos acreditados, con lo cual está clara la potencialidad para generar conocimiento y transferirlo. En este caso particular nosotros creemos que podemos cooperar, estar al servicio de un tema que es crítico y que cada vez va a ser más importante, como es el tema de los residuos en la provincia de Buenos Aires y en el país, como así también los problemas vinculados a la contaminación y del aprovechamiento de los recursos».
 
 
Por último, el Vicedecano de la UTN, regional La Plata, Fernando Zabala, remarcó que «hace más de veinte años hemos desarrollado uno de los grupos de trabajo en gestión de residuos que está asistiendo a varios organismos del sector público y empresas. Queremos compartir esta experiencia, levantar la experiencia de la Provincia, redoblar el esfuerzo de la Universidad, ya sea del Estado o privada».
 
En la jornada, además, los presentes destacaron las medidas que ya están en vigencia en territorio bonaerense, a partir de las cuales los grandes generadores de residuos (shoppings, industrias categorías 2 y 3, supermercados y hasta countries) tendrán a su cargo la separación y disposición final de sus residuos.

noticias relacionadas