AySA celebra su octavo aniversario

Hoy, 21 de Marzo, se cumplen ocho años del día en que el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear la empresa AySA, con el “objetivo prioritario” de que todos los habitantes de su área de cobertura tengan acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales.

Desde el inicio de la concesión en 2006, AySA se ha erigido en un instrumento capaz de llevar adelante las políticas de inclusión social puestas en marcha por el Gobierno Nacional en lo relativo a Agua y Saneamiento, con el objetivo de mantener, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales para la población de la Ciudad de Buenos Aires y 18 partidos del Conurbano Bonaerense.

En estos primeros ocho años de gestión, el Estado Nacional ha invertido en AYSA más de $16.000 millones de pesos en obras de infraestructura para el mantenimiento y expansión de los servicios, lo que permitió incorporar 2,3 millones de habitantes al servicio de agua potable y 1,8 millones a los servicios de desagües cloacales.

El Plan Estratégico de la Empresa, prevé alcanzar el 100 por ciento de cobertura en agua potable durante 2015 y la universalización del servicio de desagües cloacales en 2019. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del sanitarismo argentino, se prevé que la totalidad de los líquidos cloacales recolectados tendrá un tratamiento adecuado a las normas de vuelco establecidas en el marco regulatorio con su consecuente aporte al medio ambiente y al saneamiento de los cursos de agua.

Así lo destacó el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para quien la recuperación de la empresa por parte del ex presidente Néstor Kirchner, “marcó un cambio de paradigma, que siguió con otras decisiones trascendentales que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que colocaron nuevamente al Estado al frente de áreas estratégicas para el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos”.

AYSA puede remarcar que estos logros son posibles gracias al apoyo y el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, la dirección de la empresa, el sindicato y los trabajadores de AYSA; e implican los emprendimientos más importantes en materia de agua y saneamiento desarrollados en el país.

noticias relacionadas