Más de 160 alumnos del ENSPA participaron de talleres de radio

Fueron dictados por el Consejo de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda, mediante su área de Inclusión y los integrantes del programa «Tiempo de Medios», que se emite por la Radio de la UNDAV y FM La Tecno.

Más de 160 alumnos de sexto año de la Escuela Primaria Nº 68 (ENSPA) participaron de talleres de radio dictados por el Consejo de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda, mediante su área de Inclusión y los integrantes del programa «Tiempo de Medios», que se emite por Radio UNDAV y FM La Tecno.

«La iniciativa no sólo estuvo destinada a la capacitación para el manejo de la radio del ENSPA, sino también para darles a los chicos las herramientas para un mejor desempeño en las distintas áreas en que se desarrollan», afirmó el presidente del Consejo de Medios, Jorge Degli Innocenti.

La radio del ENSPA se convirtió gracias a impulso de sus autoridades, Elena y Marta Otero, en algo más que un medio de comunicación interno, también es utilizado como una herramienta didáctica y pedagógica.

Con el aporte de los docentes en el contenido, la emisora sirve de vínculo entre todos los alumnos al inicio del turno, con la lectura de efemérides, consejos útiles y noticias relacionadas con la institución, y de acompañamiento musical en los recreos.

Con el objetivo de potenciar todo ese trabajo y siguiendo directivas del intendente Jorge Ferraresi, el Consejo de Medios Audiovisuales dictó talleres para los alumnos más grandes, quienes están a cargo del funcionamiento de la radio.

El taller de radio
El taller está dividido en tres etapas bien definidas, relacionadas con la búsqueda de la noticia, el modo de contarlo y el armado de un programa radial.

En el inicio se trabaja sobre la noticia, definiendo sus características, cómo está constituida y como redactarla, no sólo para el uso en la radio, sino también para llevar esas herramientas a los textos escolares, a efectos de aprender a resumir y desarrollar técnicas propias de estudio.

La segunda etapa del taller está más focalizada en la locución, trabajando con los chicos en una correcta modulación y postura corporal para que la voz «salga» más nítida y a una adecuada respiración que facilite la lectura.

Finalmente, en la tercera etapa se aborda el armado de un programa radial, sus diferentes características, las aspectos a tener en cuenta y la delimitación de funciones para la «puesta en el aire».

Consultado sobre los resultados del Taller de radio, el profesor Ignacio Segesso aseguró que «son cosas que incentivan a toda la escuela, especialmente a los chicos que son los principales protagonistas».
«Todos quedamos muy contentos, los directivos, los docentes y los chicos, vimos el cambio de los que puede generar una clase – agregó – porque los alumnos comprendieron además que hay diversos sectores en una radio y que tiene un lenguaje propio».

Además, Segesso comentó que «veía la parte en la que trabajaban con la modulación y la respiración, que son herramientas que un docente también tiene que tener en una clase, para poder hacerse oír y que los conceptos lleguen».

Por su parte, el responsable del área de Inclusión del Consejo de Medios, Carlos Gaspari, afirmó que «es muy importante la motivación y la curiosidad que tienen los chicos para participar del taller».

Además resaltó que no hay límites de edad para participar de los talleres que organiza el Consejo, ya que además de escuelas, se visitan Centro de Jubilados y otras instituciones.

«Lo que le proponemos a cada ONG es que ellos cuenten su propia historia, que nosotros les damos las herramientas necesarias y los conocimientos para hacer un programa de radio de una hora», agregó Gaspari.

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