Marzo: Día de la mujer, Mes de la memoria

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda.

La llegada de marzo implica ver nuevamente a los niños con sus delantales yendo a la escuela, a los jóvenes estudiando con sueños de progreso y muchos adultos que tienen la oportunidad que a lo mejor no se le dio antes y desean capacitarse: la escuela esta institución que es eje y columna de toda sociedad que pretenda crecer y generar ciudadanos libres, con derechos y oportunidades vuelve a ponerse en actividad.

También tenemos los feriados de carnaval: fechas recuperadas para la fiesta popular que reúne a los vecinos con las comparsas, los bailes, el color y la alegría.

Recién llegado este mes conmemoramos el Día de la Mujer: recordamos a aquellas obreras que se manifestaron en Chicago y por ello fueron atacadas y masacradas. Ese día en especial reflexionamos acerca de los pasos agigantados que han dado las mujeres en el orden social, político, laboral e intelectual. No porque antes no lo hicieran sino porque han ido ganando terreno dado sus dotes y características que las hacen especialmente luchadoras y aguerridas. Capaces de dar su vida en defensa de su hogar y de sacrificarse por cada integrante de la familia. De ser aguerridas militantes hasta ocupar cargos en empresas, al frente de las aulas, manejar el hogar, estudiar, crecer intelectualmente, ocupar lugares en los poderes Legislativo, judicial y ejecutivo, como nuestra Presidenta.

El 11 de marzo de 1973 se recuperó la democracia, y Perón está presente de nuevo en nuestro país. Distintos avatares hacen que hoy recordemos el 24 de marzo. Porque aquel no tan lejano 24 de marzo del 76 cambió la historia de este país de manera que cinceló el dolor en la sociedad argentina. Innumerables amigos y militantes, defensores de la democracia que hoy ya no están entre nosotros, deben ser homenajeados. Y, no hablo solamente de actos en donde no todos concurren o forman parte, hablo de generar en los hogares un momento de reflexión con los más jóvenes que, afortunadamente, no vivieron esa etapa aciaga de nuestra historia y deben tomar conciencia. Y por qué deben saberlo: porque es importante conocer las raíces de los ideales y también no reiterar errores dando lugar a personajes nefastos. Homenajeemos a militantes, intelectuales, trabajadores que, enfrentando la más brutal dictadura fueron desaparecidos – vaya mi homenaje una vez más a mi amigo Oscar Smith «Por siempre Secretario General de Luz y Fuerza».

Como vemos, Marzo llega con muchos acontecimientos importantes: algunos felices y otros de homenaje y reconocimiento. Lo importante estimo, es que seamos dinámicos protagonistas de cada fecha, porque ello nos hace ciudadanos activos que podemos dejar nuestra impronta y nuestro pensamiento plasmado en nuestro querido país.

Todos saldremos adelante si tenemos en cuenta que los actos solidarios fortalecen el alma y a quien menos poseen, que la esperanza es la que ilumina cada día en que nos levantamos, que la educación nunca es un gasto sino una inversión, que somos todos iguales y debemos tener las mismas oportunidades; y somos todos responsables de cuidar nuestra democracia, la que logramos y estamos fortaleciendo día a día.

anhucar@yahoo.com.ar

noticias relacionadas