Marcó del Pont dijo que la “Emisión no genera inflación”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que la emisión monetaria “no genera inflación”, y garantizó que “la falta de billetes es un problema coyuntural que ya está resuelto”.

“La emisión no genera inflación. El crecimiento económico tiene necesariamente como contrapartida una mayor demanda de dinero”, argumentó.

Si bien reconoció que “las tensiones en materia de precios existen”, consideró que no se puede “errar en el diagnóstico y pensar que se trata de una cuestión monetaria y del gasto público”.

“Las tensiones tienen que ver con cuestiones por el lado de la oferta, con el comportamiento de los precios en el mercado internacional y la puja distributiva”, evaluó.

Asimismo, la funcionaria admitió que si el gobierno nacional no comprara dólares para las reservas, la moneda estadounidense “bajaría a 2,80 pesos”.
“Nosotros no vamos a permitir eso”, afirmó en un reportaje publicado hoy por el diario Página/12.

Marcó del Pont juzgó que “la ortodoxia quiere enfriar la economía”, al tiempo que respondió los cuestionamientos sobre atraso cambiario.
En este sentido, resaltó la importancia de la estrategia de acumulación de reservas “como mecanismo para evitar la volatilidad y la apreciación del tipo de cambio”.

“En los últimos dos años Argentina fue el único país de América latina que no dejó apreciar el tipo de cambio. Nosotros seguimos el tema muy de cerca. Miramos si el tipo de cambio afecta al crecimiento o alienta la erosión del sector externo y eso no está sucediendo”, planteó. En otro orden, aseveró que el problema de la escasez de billetes “ya está solucionado”, y ratificó que “en las próximas semanas llegarán tres mil millones en billetes de 100 pesos” que se encargaron a la Casa de la Moneda de Brasil.

“Ya estamos haciendo todas las proyecciones para ver cómo será el año 2011. Vamos a armar un programa de provisión de billetes que no sólo resuelva las alzas estacionales de mediados y fin de año, sino también la renovación de los billetes”, resaltó. Por otra parte, subrayó que uno de los objetivos principales para el 2011 es aumentar los préstamos al sector productivo, y sostuvo que “este año queremos que el crédito pase del 11 al 12 por ciento del PIB”.

Al respecto, estimó que “para subir un punto porcentual el crédito tiene que aumentar entre 30 y 35 por ciento”.

“Estamos viendo qué se puede hace para resolver los posibles desfasajes entre las tasas de interés de corto y largo plazo. Este año tiene que crecer el crédito”, enfatizó.

noticias relacionadas