Marcela Gatto: “En estos dos años se duplicó la matrícula de educación a distancia”

En la novena entrega del ciclo de entrevistas “Somos Comunidad”, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dialogaron con la subsecretaria de Gestión Académica Bimodal, Lic. Marcela Gatto, quien tiene a cargo la gestión de las carreras de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, profesora de Educación Media y Superior y maestranda en Tecnología Educativa.

¿Cómo afectó el aislamiento a la Subsecretaría que tiene a cargo?

La afectó un 100%. La función principal de la Subsecretaría es gestionar el sistema institucional de educación a distancia. La Universidad Nacional de Avellaneda tiene ocho carreras enteramente a distancia desde su nacimiento. Con el impacto de la pandemia lo que pasó es que, de un momento a otro, un campus que estaba trabajando para llevar adelante ocho carreras tuvo que abordar más de treinta que tiene toda la universidad. Eso se pudo hacer porque había una trayectoria y un proyecto de educación a distancia desarrollado. En una semana sacamos un curso de capacitación para docentes y el curso de familiarización en el campus para estudiantes.

¿Cómo se modificó a nivel infraestructura?

Nosotros contratamos un servicio de plataforma y desde el primer momento se amplió la capacidad y ampliamos los servicios de videoconferencia que teníamos. El servicio de videoconferencia, que era a demanda, se venía manejando de manera regular con pedidos esporádicos. A partir de marzo de 2020, cuando se pasó todo a la virtualidad, todas las carreras presenciales utilizaron la videoconferencia en el marco de sus clases. Empezamos agregando cinco salas, después pasamos a diez, luego a quince y actualmente tenemos veinte salas de videoconferencia Zoom. Además de generar a todos los equipos docentes una casilla institucional que permite tener videoconferencia Meet. Se generaron diferentes estrategias también para acompañar todo ese proceso que fue muy intenso desde lo tecnológico, desde lo pedagógico y, por supuesto, de la inclusión de diferentes tipos de recursos también.

¿Y en cuanto a la cantidad de alumnos de las carreras a distancia?

Eso es un dato interesante porque en estos dos años se duplicó la matrícula de educación a distancia. Tenemos estudiantes de todo el país cursando en carreras de la UNDAV desde el primer momento. En pandemia hubo una propuesta alternativa porque en educación a distancia todos los finales son obligatorios y presenciales. Se generó la Evaluación Final Integradora para todas las carreras a distancia, los estudiantes que cursaban el cuatrimestre regular y regularizaban su materia tenían la posibilidad de hacer una evaluación integradora en el marco de la cursada y acreditarla. Actualmente, tenemos en educación a distancia 6.000 estudiantes regulares; hace dos años atrás teníamos 2.800. Es un gran desafío sostenerlo.

¿Cuáles son los objetivos propuestos para el próximo año?

Tenemos proyectado intensificar los dispositivos de seguimiento y acompañamiento de los y las estudiantes para que puedan hacer su trayectoria estudiantil dentro de las carreras a distancia de la mejor manera posible. También que haya la menor cantidad de deserción. Estamos pensando junto con el equipo de Diseño Técnico Pedagógico y de Producción de Materiales en generar nuevos materiales tecnopedagógicos para acompañar a los docentes e innovar en las propuestas de enseñanza.

 

Entrevista realizada por Matías Martínez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien se encuentra cursando el último cuatrimestre y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

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