Maradona no variará el esquema frente a Alemania

El DT de la Selección mantendrá los tres delanteros, aunque analiza variantes en la mitad del campo.

En medio de rumores de cambios de cara al partido con Alemania, el DT de la selección, Diego Maradona, ratificó ayer el esquema táctico que viene usando Argentina en el Mundial. Seguirá con tres delanteros, aunque subsisten las dudas sobre algunos nombres propios.

El DT descartó utilizar el sistema 4-4-2 que empleó en el amistoso del 3 de marzo en Munich ante los germanos, con victoria por 1-0 con gol e Gonzalo Higuaín, y ante Uruguay en el cierre de las Eliminatorias. «Esos partidos tácticamente fueron perfectos, pero en ese momento y bajo una determinada necesidad. Ésta es otra historia y la verdad que no podemos cambiar. Sería un pecado cambiar con estos jugadores que tenemos», sostuvo en una entrevista con Fox Sports.

Sin embargo, Diego no dio demasiadas certezas sobre los nombres que saldrán a la cancha el sábado a las 11 en Ciudad del Cabo, por los cuartos de final.

El ex capitán de la selección volvió a destacar que tiene 23 jugadores a disposición y remarcó que Argentina tiene que tener la pelota y va a atacar ante los poderosos alemanes.

Hay algunas certezas. Sergio Romero será el arquero, y la defensa sería la misma que se plantó ante Grecia y México, es decir, con Walter Samuel afuera del equipo, aunque esté totalmente recuperado de la contractura que lo obligó a salir en el triunfo ante Corea. Es que Nicolás Burdisso convenció a Maradona y parece haberse ganado el puesto.

Además, Maradona tiene en la cabeza el antecedente más reciente en enfrentamientos con Alemania. El 3 de marzo, en Munich, la Selección venció por 1-0 (gol de Higuaín) y en aquélla oportunidad Maradona paró a cuatro centrales en la línea de fondo. Fueron Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Samuel y Gabriel Heinze.
Entonces la defensa sería la misma, aunque con Burdisso en lugar de Samuel.

En el medio, el único que tiene su lugar asegurado es Javier Mascherano. El resto depende de Maradona y del sistema táctico que decida emplear. Porque el 4-3-3 parece flaco ante los alemanes, teniendo en cuenta que en ese triunfo la Selección jugó con un 4-4-2 bien marcado. Pero si Diego cambia, ¿quién sale? La lógica indica que Carlos Tevez debería dejar el equipo, pero Maradona no va a sacar al jugador que anotó dos goles en los octavos ante México y que es el que mayor aceptación tiene en la gente.

¿Entonces? Tevez podría jugar como un ocho adelantado, como lo hizo en el debut ante Nigeria. Juntar a Verón con Mascherano en el medio y por la izquierda el técnico realizaría un cambio táctico: Jonás Gutiérrez por Di María.

El del Benfica no mostró su mejor nivel en lo que va del torneo y el Galgo parece ideal para tapar al Thomas Müller, el volante derecho alemán figura en la llave ante Inglaterra con dos goles.

Esto de cumplirse las especulaciones que hasta ayer realizaba la prensa acreditada en Sudáfrica. Pero a nadie debería sorprender que Maradona mantenga a Dí María, un zurdo talentoso, pese a que con este esquema cumple una sacrificada función que le resta lucimiento personal.

Si sale del equipo, el medio formaría con Verón, Mascherano y Jonás, más Tevez volanteando por derecha, pero con la obligación de sumarse a los delanteros a la hora de atacar.

Sin embargo, hay dos variantes que le quitan el sueño a Maradona. Maxi Rodríguez y Javier Pastore mostraron un gran rendimiento y podrían reemplazar a la Bruja, que todavía no despegó.

Si juega Rodríguez, Argentina ganaría en orden y marca por la derecha, teniendo en cuenta que Tevez colaboraría con el medio, pero no es un volante natural. Lo de Pastore es más difícil, aunque no imposible. El enganche dijo hoy en conferencia de prensa que «las chances de jugar están».

Una lectura válida es que al talentoso enlace del Palermo de Italia Maradona le hizo un guiño y el pibe espera por su oportunidad (la rompió ante Grecia y entró bien ante México). Es más, este mediodía, el técnico alemán, Joachim Löw recordó que tras el amistoso en Munich, Maradona le confesó que se «había quedado con ganas de poner a Pastore».

Adelante, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín son número puesto. La Pulga va por su primer gol en el Mundial de Sudáfrica y el Pipita intentará repetir ante Alemania y volver a ser el máximo goleador del certamen con cinco gritos. Mañana Maradona observará y decidirá tras la práctica de fútbol formal. El viernes por la tarde el plantel volará a Ciudad del Cabo en un vuelo chárter y por la noche sudafricana Maradona ofrecerá una conferencia de prensa. El equipo no lo confirmará hasta minutos antes del partido ante Alemania, donde la Selección buscará meterse en una semifinal después de 20 años.

noticias relacionadas