Mala praxis o cómo hacerse una cirugía estética sin morir en el intento

¿Qué pasa si después de una intervención quirúrgica el paciente no queda conforme? ¿Cómo saber si estamos ante un caso de mala praxis? ¿Cuáles son las penas?. Informe elaborado por el equipo de profesionales que integra el periodista y abogado Luis Otero.

Es tan cierto que cada vez más personas se someten a operaciones para mejorar su aspecto físico, como que no siempre se obtienen los resultados deseados. La diferencia con lo que previamente fue planteado por el cirujano puede ser mínima. O no. Y en algún punto de esa delgada línea el caso se transforma en mala praxis.

María, por ejemplo, consultó al cirujano para realizarse una mastoplastía reductora secundaria -o reducción de mamas, como comunmente se la llama-. Buscaba no sólo reducirlas, sino también elevarlas. Pero el resultado no fue el esperado. Luego de la intervención, notó una significativa diferencia entre una mama y otra: la izquierda tenía mayor volumen y se veía bastante más caída que la derecha. Por eso, decidió denunciar al cirujano y afirmó que jamás se hubiera sometido a la operación si hubiese conocido las consecuencias con anticipación.

La demanda se basó no sólo en la obligación de medios, común a todas las ramas de la medicina. También se hizo incapié en los resultados, obligación que tienen por ley sólo los cirujanos especializados en estética.

¿Qué debe garantizar un cirujano plástico?
El cirujano plástico además de tener la obligación de medios, como el resto de los médicos, tiene la obligación de resultado. Es la única rama de la medicina a la que se le pide cumplir con esa condición. Por eso, el cirujano debe lograr lo que el paciente espera; y si existe la posibilidad de que algo no salga como lo pleaneado, de que resulte alguna imperfección, debe comunicársela al paciente antes de la operación.

¿Y si los resultados son positivos pero el paciente no queda conforme?
Según el Dr. Norberto Montarelli, autor del libro “Mala Praxis”, el cirujano plástico, además de contar con la obligación de medios y de resultado, también tendrá la obligacíon de que esos resultados satisfagan al paciente. Su deber es cumplir con las expectativas del cliente, siempre que esos deseos sean acordes a cierta lógica de mejoramiento y a lo pactado previamente.

¿Puede un paciente asegurar un buen resultado antes de la operación?
Es obligación del médico dar a conocer con anticipación los riesgos que la operación implica. Además, se deben realizar los chequeos necesarios para garantizar la buena salud del paciente. Es importante recordar que muchos de los casos de mala praxis se deben a irregularidades de este tipo. Por lo general, se trata de personas a las que no se les habría debido realizar la operación.

El paciente, por su parte, debe cumplir con los cuidados e indicaciones dados por el cirujano, y colaborar para llegar al objetivo.

¿Cuáles son las penas por mala praxis?
A partir de la reforma del artículo 94 del Código Penal, sancionada con la ley 25.189, la pena por lesiones culposas es de un mes y tres años de prisión. Se suman, además, de uno a cuatro años de inhabilitación para ejercer la profesión.

En el caso de que el paciente muera como resultado de una mala praxis, el hecho se transforma en homicidio culposo y la pena aumenta: de seis meses a cinco años de prisión, y de cinco a diez años de inhabilitación para ejercer la profesión.

Informes: www.defiendase.com

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