Mafia de los medicamentos: la Justicia volvió a denegar la libertad a Zanola

La Sala II de la Cámara Federal volvió a denegar ayer la excarcelación al sindicalista Juan José Zanola, su compañera Paula Margarita Aballay y de la ex subdirectora del Policlínico Bancario, Susana Griselda Fiona, en el marco de la “megacausa” conocida como la “mafia de los medicamentos”.

En sendas resoluciones de cinco carillas, a las que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah concluyeron que los imputados, en caso de recuperar la libertad, podrían eludir el accionar de la justicia.

Los magistrados, con la intervención de la secretaria Laura Victoria Ladro, también volvieron a instar al juez federal Norberto Oyarbide para que “imprima celeridad y lleva a cabo todas las medidas tendientes a la debida dilucidación de los hechos en un tiempo razonable”.

En este nuevo fallo adverso para el ex sindicalista, los jueces respondieron en forma negativa a un pedido del abogado Martín Roberto Bagalá, quien reclamó la excarcelación de sus defendidos al sostener que “carece de respaldo” la hipótesis de la “eventual obstrucción de justicia”.

Sin embargo, los camaristas replicaron que “continúan desarrollándose diligencias tendientes a esclarecer debidamente los hechos y a individualizar a la totalidad de sus responsables”, y es allí donde, en caso de concedérseles la libertad, que podría dificultarse el avance de las pesquisas.

“A la expectativa de la pena que sobre él (Zanola) se proyecta a tenor del rol que se le asigna dentro de la organización criminal investigada (jefe de una asociación ilícita) se suma la actividad probatoria que continúa llevándose a cabo”, explicaron los jueces.

Los camaristas también afirmaron que “resulta cuestionable” la fecha del 10 de marzo próximo fijada por Oyarbide para volver a ampliar la indagatoria a Zanola y le “encomendaron que extreme los recaudos a efectos de materializarla en lo inmediato”.

En ese sentido reconocieron la importancia de la medida al sostener que “no caben dudas en cuanto a que, en el actual estado de cosas (…) tal coyuntura incide directamente sobre su situación de manera negativa, comprometiendo aún más su ya complicado escenario procesal”.

En la “megacausa” en la que hay una decena y media de detenidos y más de cuarenta procesados siguen en prisión, además de Zanola, Aballay y Fiona, el dueño de la Droguería San Javier, Néstor Lorenzo; el directivo Carlos Torres, el titular de la droguería Arcasel, Ricardo Bruno y su pareja, Vanina Beatriz Postigo, entre otros.

En las últimas jornadas la nómina de presos incluyó los nombres del ex policía y dueño de una droguería, José Luis Salerno; la jefa del sector farmacia del Hospital Posadas (en el oeste del conurbano bonaerense), Susana Yannaccio y los nombres de Jonatan Rivera, Gastón Komet, Gustavo Veneciani, Elena Graciela Biancovich y Víctor Luis Méndez, todos presuntos implicados en los ilícitos.

noticias relacionadas