Conjueces revisarán la sentencia que absolvió al ex juez Fraticelli

La sentencia absolutoria dictada en favor del ex juez penal de Rufino Carlos Fraticelli y de su ex esposa, Graciela Diesser, en la causa por el homicidio de su hija Natalia, será nuevamente analizada por la Justicia a pedido del fiscal de Cámara de Venado Tuerto, que consideró que no fue dictada a derecho.

Fuentes judiciales informaron que ante el planteo de la fiscalía y, con el fin de analizar si corresponde anular o no la sentencia, la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe sorteará el 14 de este mes a los conjueces que tendrán a su cargo integrar la cámara y analizar la situación.

Voceros del máximo tribunal santafesino explicaron que la decisión se fundamenta en el pedido efectuado por el fiscal de Venado Tuerto, Fernando Iván Palmolelli, quien cuestionó la validez del fallo por “haber sido dictado sin la mayoría que establece la ley”.

En consecuencia, a 11 años de la muerte de la adolescente Natalia Fraticelli y con sus padres en libertad desde fines de 2009, todavía no está firme la sentencia.

En su escrito, Palmolelli resalta que “el recurso no es sobre la materia probatoria, sino sobre cómo se dictó la sentencia” y dijo que el fallo es “estructuralmente inválido porque no se conformó la mayoría establecida por ley para dictarlo”.

El abogado Carlos Edwards, defensor de Fraticelli, criticó en declaraciones a Télam la decisión del fiscal y dijo que “en el fallo hubo cuatro votos concordantes, ya que se pronunciaron por la absolución pero con distintos fundamentos”.

Al respecto, recordó que dos de los conjueces consideraron que el hecho fue un “suicidio”, dos una “muerte violenta” pero que no había pruebas para acusar a los padres de la víctima y el quinto se abstuvo porque así lo permita la ley orgánica.

“Los votos no tienen que ser calcados, porque si no ¿dónde está la independencia de los jueces?. Ellos valoraron los hechos de distinta manera pero llegaron a la misma conclusión, en este caso la absolución”, afirmó.

Edwards sostuvo que el pedido del fiscal “no tendrá asidero en base a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Santa Fe, que ya se pronunció en casos similares del fuero civil cuando hubo planteos acerca de la mayoría”.

En caso de que los camaristas penales convocados decidan que el recurso no es procedente, el fiscal podría recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 20 de noviembre del 2009, Fraticelli y Dieser, quienes habían sido condenados por el crimen de su hija, cometido en mayo de 2000 en la ciudad santafesina de Rufino, fueron absueltos por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto en un nuevo fallo judicial.

De los cinco conjueces -todos abogados designados para resolver este caso- dos consideraron que la chica se suicidó, por lo que había “inexistencia de delito”, y otros dos sostuvieron que fue una muerte violenta.

Sin embargo, como los dos últimos entendieron que había “dudas” sobre si los padres fueron los autores del crimen, votaron por la absolución, mientras que un quinto conjuez se abstuvo de votar al alcanzarse la mayoría requerida por la ley orgánica provincial.

La resolución que absolvió a Fraticelli y a su ex esposa fue firmada por los conjueces Eduardo Pascual, Juan Carlos Baravalle, Ariel De Armas, Roberto Landaburo y Héctor López.

Natalia fue hallada asfixiada en su habitación de la casa en la que vivía con sus padres y su hermano, en Rufino, y desde el inicio se manejó como principal hipótesis que sus padres estaban relacionados con su muerte.

Dos años después, el 14 de mayo de 2002, Fraticelli y Dieser fueron condenados a prisión perpetua como coautores de homicidio doblemente calificado.

Si bien las defensas de los integrantes del matrimonio apelaron la sentencia en todas las instancias de la justicia provincial, las presentaciones siempre fueron rechazadas.

El caso tuvo un vuelco cuando llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el 8 de agosto de 2006, el máximo tribunal nacional anuló la sentencia y ordenó que se dicte un nuevo fallo.

Entonces, Fraticelli y Dieser obtuvieron la libertad condicional y rehicieron sus vidas por separado: ella en la ciudad de Rafaela, y el ex juez junto a su nueva pareja y ex terapeuta, Norma Tejedor.

A fines del 2009 un nuevo fallo los dejó absueltos de culpa y cargo, aunque esa decisión fue apelada ahora por un fiscal, lo que llevará al caso a una nueva revisión.

noticias relacionadas