Macri apuntó contra el Gobierno por la falta de avance en las obras

Tras el temporal, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “dirigentes del gobierno nacional han sido responsables de que las obras no avancen”. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación respondió que los desagües del arroyo Medrano están “en perfectas condiciones de funcionamiento”. El líder del PRO calificó a lo ocurrido hoy como “tragedia climática”. Informó que hay 350 mil afectados por las lluvias

Rodeado de todos sus ministros y de otros funcionarios porteños, Macri brindó una conferencia de prensa para brindar precisiones luego del temporal que produjo serios daños y víctimas fatales en el área metropolitana.

Acusaciones cruzadas entre la Ciudad y la Nación

Durante la rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “no está nada bien que dirigentes del gobierno nacional se pongan a hacer politiquería con esto, porque han sido responsables de que las obras correspondientes no se hagan”.

En ese sentido, Macri afirmó que para evitar en el futuro nuevos episodios como el de hoy es necesario llevar a cabo obras de desagüe en los arroyos Medrano y Vega.

“Todos saben que no recibimos autorización para financiamiento de Brasil. Ahora si nos dieron, pero solo para el Vega, pero no para la cuenca del Medrano”, sostuvo Macri, haciendo responsable al gobierno nacional.

Mientras Macri daba la conferencia y hablaba sobre esto, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación emitió un comunicado en el que daba cuenta de la situación del arroyo Medrano.

La dependencia encabezada por José Francisco López sostuvo que las obras del “Canal Aliviador Medrano y el Reservorio Medrano, ubicados al lado del predio de Tecnopolis fueron licitados por la municipalidad de Vicente Lopez y financiados por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación”.

Asimismo, la secretaría del gobierno nacional afirmó que las obras “fueron finalizadas a fines del año 2011” y que “al día de hoy están en perfectas condiciones de funcionamiento”.

Agregó que el “funcionamiento y el uso” de los desagües “están a cargo de la municipalidad de Vicente López y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Ante esto, la intendencia de Vicente López, a cargo de Jorge Macri, indicó que “la construcción de la red pluvial es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” y que “solo el mantenimiento es responsabilidad municipal”.

El número de afectados y los antecedentes

Macri informó que unas 350 mil personas se vieron afectadas como consecuencia del temporal, al que calificó de “tragedia climática” y precisó que “lamentablemente se viene más lluvia”.

El líder del PRO reconoció que las tormentas hicieron “colapsar barrios que antes no se inundaban” e informó que 600 personas están abocadas a las tareas de asistencia, aunque admitió que “ese número no es suficiente”.

“Una vez más no le voy a mentir, voy a decir la verdad como simpre. Este tipo de situación equivale a una de 1906, no ocurre algo así desde ese año”, puntualizó Macri, en línea con lo dicho más temprano por el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli.

Luego, y al ser consultado sobre si los vecinos de la Ciudad se habían “equivocado” al pedir la autonomía, Macri se mostró molesto y respondió: “Sólo pedimos que nos dejen trabajar”.

Subsidios

Macri recordó que “hay una ley prevista” que contempla el pago de subsidios a los afectados por este tipo de situaciones y que además “se agregaron líneas de crédito del Banco Ciudad para paliar este tema”.

Sin embargo, reconoció que “en algunos casos no alcanza, porque las pérdidas son muchísimas”.

Más críticas

Más temprano, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la Ciudad careció de “previsión” ante el temporal.

“Lo que pasó fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no hubo una revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva”, consideró De Vido.

noticias relacionadas