El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, advirtió que el actual nivel de tasas de interés en la Argentina es “muy alto”, y remarcó que esto “preocupa” a los inversores por el “impacto” que el elevado financiamiento puede tener “en la actividad”.

“Preocupa tanto adentro como afuera la tasa de interés alta y su impacto en la actividad”, puntualizó Lousteau en una entrevista publicada hoy por El Cronista.

Lousteau también se refirió a la intención que capitales estadounidense tienen de invertir en hidrocarburos del país, y si bien afirmó que “hay mucho interés en este sector”, explicó que “quieren conocer el marco regulatorio”.

También destacó que los inversores norteamericanos “entienden que la herencia recibida (por el gobierno de Mauricio Macri) es muy compleja, y que se debe ir corrigiendo de a poco, por lo que quieren saber cómo se resuelve” la cuestión económica.

El ex ministro de Economía subrayó que hay “una tasa de interés muy alta en la Argentina para el financiamiento”, y explicó que “la tasa de retorno que le exige alguien a una inversión es significativa”.

“Cuando hablamos de período de inversiones de cinco, de diez o de 15 años, dos o tres puntos en la tasa de interés hacen mucha diferencia”, afirmó Lousteau.

Así precisó que “si vos le estás exigiendo 10% de retorno a tu inversión, hay proyectos que rinden 8% y no se hacen”.

La tasa de interés para financiarse en el país ronda actualmente el 40% anual, luego de que el Banco Central decidiera elevarla como estrategia para atraer pesos hacia instrumentos financieros como las Lebac o plazos fijos bancarios, para quitarle presión al dólar.

En marzo último, el dólar llegó a cotizar por encima de los $ 16, y ante la escasez de ingreso de divisas al Banco Central, que en una primera instancia sacrificó alrededor de u$s 1.000 millones de reservas monetarias, optó por elevar la tasa y descomprimir así la demanda de la moneda norteamericana.