Los Servicios locales utilizarán el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia de la Provincia

El sistema online releva a todos los niños asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las ONGs.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Baldomero Alvarez de Olivera, presentó hoy la desconcentración hacia los municipios del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), un sistema online que releva de forma unificada a todos los niños y niñas asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales con asiento en territorio bonaerense.

La descentralización se presentó en el marco del Encuentro Provincial “Políticas públicas para la niñez y la adolescencia: planificar desde la información y el conocimiento”, que se desarrolló en el Salón Auditorio de la sede central de IOMA. Allí estuvieron presentes el Subsecretario de Niñez y Adolescencia de esta cartera, Pablo Navarro, el Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner y el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco.

En ese marco, Pablo Navarro consideró que “el REUNA es una herramienta que marca un antes y un después para el acceso a la información sistematizada” y agregó: “las políticas públicas deben constituirse a partir de estos datos precisos, del conocimiento sistematizado en territorio, de estadísticas y no desde la coyuntura o del tema del momento en los medios de comunicación”,

Por su parte, el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, sostuvo que “el REUNA tiene dos puntos de partida. En primer lugar, un andamiaje institucional y normativo adecuado y, en segundo, políticas destinadas a niñez y sobre todo voluntad política del Gobierno provincial para llevarlas adelante”.

En tanto, el Subsecretario Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, subrayó que “hace algunos años, cuando el país estaba inmerso en una crisis económica sin precedentes, registrar o sistematizar las acciones parecía un lujo, había que resolver la contingencia como se pudiera. Ahora, gracias a las políticas llevadas adelante por este Gobierno estamos en una nueva etapa donde podemos pensar a largo plazo”.

A su turno, el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia aseveró que “estas herramientas informáticas de avanzada son muy importantes para acercar los derechos a nuestros niños” y destacó que “el conocimiento se pone a disposición para solucionar los problemas reales de la gente”.

La descentralización del REUNA implica que este software será utilizado también por los Servicios Locales dependientes de los municipios, tras un proceso que incluirá la capacitación de los recursos humanos.

El REUNA contiene información respecto de los datos filiatorios de los chicos, de sus familias, de las problemáticas que dieron origen a la intervención, las acciones realizadas a fin de la protección y reestablecimiento de los derechos, los organismos e instituciones intervinientes, entre otros. Actualmente cuenta con información de más de 20 mil niños y adolescentes que recibieron asistencia en los Servicios Zonales que dependen del Gobierno provincial encabezado por Daniel Scioli.

En el acto, también estuvieron presentes los subsecretarios: de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Daniel Belinche; y de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria, Sergio Alejandre.

noticias relacionadas