Los ríos y arroyos se estabilizan, aunque permanecen evacuadas más de 1.200 personas en Buenos Aires

Las cuencas de los ríos Luján, Areco y Arrecifes permanecieron estables durante toda la jornada favorecido por el cese de la lluvia desde esta tarde, aunque todavía hay evacuados en los partidos bonaerenses de Luján, Pilar, Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco, informó la dirección de Emergencias provincial.

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, junto a autoridades provinciales e intendentes, sobrevoló la zona para coordinar las tareas de asistencia a los damnificados, las cuales se efectúan a través de los Ministerios de Desarrollo Social de Nación y provincia, Defensa Civil y distintas fuerzas de seguridad.

La lluvia que cae en forma intermitente desde el miércoles pasado “acumuló hasta el momento 350 milímetros de agua y en algunas zonas, como Salto, es una cifra récord”, dijo a Télam Luciano Timerman, director de emergencias bonaerense.

El funcionario aseguró que el año pasado “zonas como Luján y Areco habían recibido el doble o el triple de este caudal y el agua había invadido los cascos urbanos, pero esto no sucedió este año a raíz de las obras de limpieza que se efectuaron en los ríos y arroyos”.

En Luján, permanecen evacuadas unas 280 personas y el agua llegó “hasta el sector trasero de la terminal de ómnibus, no llegó hasta el casco céntrico ni hasta la Basílica y la población evacuada es la que vive a la vera del río”.

Precisó que el río Luján alcanzó “una altura de 4,35 metros y luego empezó a descender hasta estabilizarse” y aseguró que “en esta localidad “hay que esperar a que baje el agua de los campos de Mercedes y Suipacha pero no tenemos alerta meteorológico para mañana”.

En Pilar, el nivel del agua había bajado “pero la lluvia de anoche hizo que los arroyos volvieran a desbordar” y añadió que “la cantidad de evacuados es fluctuante pero hasta anoche había 141 personas en esa condición, aunque después de los desbordes de los arroyos puede haber algunas más”.

La situación en San Antonio de Areco “es muy distinta a las del 2009 y la del 2010 cuando el río llegó hasta el hospital y lo tornó inoperable, ahora las aguas no invadieron el casco céntrico y permanecen 110 personas fuera de sus hogares”.

“En esta localidad cayeron 340 milímetros de agua desde el miércoles y el río llegó a desbordar pero los pobladores afectados están siendo asistidos por el grupo especial de respuesta de los bomberos de la Policía Federal”, aseguró Timerman.

Precisó que en Salto, afectado por la crecida del río Arrecifes, hay 600 personas evacuadas y el intendente estimó unas 3000 damnificados “por una crecida histórica” para ese partido.

“El secretario de seguridad Berni estuvo coordinando la asistencia junto a las autoridades comunales y de la provincia en este pueblo de 30.000 habitantes, mientras que una situación similar vivía la localidad de Arrecifes donde varias decenas de personas se autoevacuaron”, explicó el director de emergencias provincial.

El río Arrecifes superó su marca de ocho metros a raíz de las lluvias que en menos de una semana alcanzaron los 250 milímetros.

“La situación está complicada por la crecida del caudal del río, que recibe agua de otros distritos, sumado a las lluvias caídas”, sostuvo el director de prensa Maximiliano Sabate, quien aseguró desde el sábado “cayeron 130 milímetros; y si contamos desde el miércoles pasado hasta hoy, menos de una semana, tenemos 250 milímetros caídos”.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal entregó 20 generadores de energía para las zonas inundadas y refirió que no se registraron cortes, aunque en Luján, debido a la abundante presencia de agua y ante el peligro de electrocución, Defensa Civil dispone interrupciones del servicio por prevención.

El pronóstico del Servicio Meteorológico indica que las lluvias cesarán mañana pero esperaban nuevas precipitaciones en la zona para el jueves y viernes.

noticias relacionadas